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Colaciones escolares sanas y ricas

Los especialistas recomiendan aprender los beneficios de los alimentos para poder crear preparaciones nutritivas en un espacio menor y son enfáticos en señalar que se deben evitar ciertos alimentos como las frituras, los lácteos altos en grasas, los pasteles y las bebidas, entre otros.

Centro de Tratamiento de la Obesidad

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Colaciones escolares  sanas y ricas

La preparación de las colaciones escolares puede convertirse en una verdadera complicación para los padres que buscan entregar una alimentación sana, simple y rica a sus hijos. Los altos índices de obesidad infantil demuestran que esta tarea no se lleva siempre a cabalidad, ya que en la mayoría de los casos lo ”rico” y “simple” prima por sobre lo “sano”. 

 

En palabras de Alejandra Alarcón, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, lo importante es lograr un equilibrio y en el caso de la merienda principal ésta debe constar de “hidratos de carbono -como papas, arroz y fideos-; proteínas –como carnes y pescados- y verduras”.

 

Se aconseja preparar a los niños comidas que sean saludables y completas a la vez. Para ello los especialistas recomiendan aprender los beneficios de los alimentos para poder crear preparaciones nutritivas en un espacio menor.

 

Es indispensable saber que para una alimentación sana se deben evitar ciertos alimentos como las frituras, los lácteos altos en grasas, los pasteles y las bebidas, entre otros. Y aunque es verdad que el cuerpo necesita un pequeño porcentaje de grasa para funcionar, ésta la podemos obtener del aceite de oliva como aliño de una ensalada –es preferible crudo que cocinarlo- o a través de las paltas, aceitunas y frutos secos.

Los cinco colores de la salud

No sólo se deben consumir cinco porciones de verduras y/o frutas al día, sino que también de los cinco colores:

Rojo: frutillas, pimentón rojo, tomate, manzana roja, rábano, sandía, guindas, granada, uvas rojas. Contiene Licopeno, el que tiene un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.  

Amarillo – naranja: naranja, zanahoria, zapallo, papaya, pimiento amarillo, mandarina, mango, piña, melón calameño, durazno. Contiene Bioflavonas y Carotenoides,  antioxidantes muy importantes para la prevención de ciertos tipos de cánceres y enfermedades coronarias.

Verde: brócoli, repollo, brucelas, espinaca, lechuga, pimentón verde, espárragos, alcachofa, acelga, palta, apio, berros, rúcula, pepino, melón tuna, tunas, lechuga, endibia. Contiene Indoles y Glusinolatos que previenen algunos cánceres; poseen vitaminas que contribuyen al crecimiento normal del feto y previenen ciertas formas de anemia; y el potasio ayuda a regular el balance de agua en el organismo y a mantener la presión sanguínea normal.

Blanco: ajo, cebolla, coliflor, jengibre, pera, plátano, champiñones, dientes de dragón. Contienen Sulfidos arílicos que tienen una acción anticancerígena y además disminuyen levemente el colesterol malo y los triglicéridos.

Azul Violeta: arándanos, uvas, moras, ciruelas y berenjenas. Contiene Flavonoides, antioxidantes que previene enfermedades coronarias y ciertos cánceres. 

Un menú rico y saludable

 

1. Primer día

 

Leche Light

2 rebanadas de pan de molde con manjar liviano en azúcar

 

Cereal fitness

Jugo 500cc sin azúcar

 

Lácteo light

 

Primer plato siempre sopa

Plato de fondo: Pollo asado con salteado de dientes de dragón, ensalada de tomate, ½ taza de arroz

Postre: Un durazno

 

Leche

Pan pita con paté de atún

 

Carne a la plancha con tortilla de acelga

Jalea diet con fruta

 

2. Segundo día

 

Leche light

1 Pan pita

Mermelada light

 

Barra de cereal (85 calorías)

Agua mineral

 

Flan diet

 

Primer plato siempre sopa

Plato principal: Salpicón de atún compuesto de un tarro de atún, ½ taza de poroto verde, una taza de lechuga, una taza de apio y ¾ de fideos

Postre: Seis unidades de  frutillas.

 

Leche

1 pan de Molde con pollo y unas rebanadas de tomate

 

Pollo al horno con mostaza y ensalada de repollo con manzana verde

Jalea con fruta

 

3. Tercer día

 

Leche Light

2 panes de molde con jamón de pavo

 

Natur

Jugo 500cc sin azúcar

 

Yogurt light 

 

Primer plato siempre sopa

Plato principal: Pavo asado con verduras salteadas (diente de dragón, apio y champiñones) y dos papas medianas

Postre: Una manzana

 

Leche Light

Pan pita con tomate y un poco de queso crema light

 

Cazuela de pollo (zapallo, pollo, sopa)

Postre de fruta