Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cirugía para bajar de peso mejora la sobrevida

Treinta años después de la primera cirugía bariátrica, un estudio demuestra que permite una mejoría notable de la sobrevida en el largo plazo.

Centro de Tratamiento de la Obesidad

ver contenidos
Cirugía para bajar de peso mejora la sobrevida

Dos mil quinientas personas obesas que fueron sometidas a una cirugía bariátrica para bajar de peso participaron de un estudio desarrollado por el sistema de salud de los veteranos de guerra de Estados Unidos. En la investigación se comparó a estas personas con más de siete mil obesos que no se operaron. Todos fueron seguidos por hasta 14 años.

Los investigadores comprobaron que la tasa de mortalidad entre los sometidos a cirugía fue de 6.4% a diez años de la cirugía mientras que en el grupo control fdue de 10.4% a los cinco años y de 23.9% a los 10.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista de la Asociación Médica Americana, JAMA. 

En entrevista al diario El Mercurio, el doctor Camilo Boza, director del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de la Red de Salud UC CHRISTUS, afirmó que este estudio es más potente que algunos que le precedieron y "muestra una diferencia abismante en la mortalidad". Añade que es probable que ello ocurra debido a un conjunto de beneficios que derivan de la cirugía tales como mejorar la diabetes, la hipertensión y bajar el colesterol, entre otros.

"Todo ello impacta muy positivamente en la salud de las personas y este trabajo demuestra también que nunca es tarde para operarse", aludiendo a que la edad promedio de los veteranos operados fue de 53 años.