Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Chilenos somos obesos y sedentarios

Encuesta Nacional de Salud muestra que el 74% de la población tiene un peso superior al adecuado para su talla y edad.

facebook twitter

Centro de Tratamiento de la Obesidad

ver contenidos

23 de Noviembre de 2017

Chilenos somos obesos y sedentarios

Los resultados del estudio entregado por el Ministerio de Salud y que considera la evaluación de 6 mil personas no son precisamente una buena noticia. Cuando se evalúa el peso de los chilenos los números son para asustarse: 31,2 de obesos; 39.8% de personas con sobrepeso y 3.2% de obesos mórbidos. “Comparado con la encuesta anterior, se registra un aumento de 25% en la obesidad y de 39% en obesidad mórbida lo que nos ubica entre los 5 países más obesos de Latinoamérica”, afirma el doctor Rodrigo Muñoz, cirujano-digestivo y jefe del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Red de Salud UC CHRISTUS.

Las razones de estas catastróficas cifras son principalmente dos: el 86.7% de los adultos son sedentarios (realizan menos de 30 minutos de actividad física tres veces a la semana) y apenas el 15% come cinco porciones de frutas y verduras al día.

Lo realmente preocupante es que la obesidad es factor de riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, algunos tipos de cáncer e infertilidad, por nombrar sólo algunas.

 “Esto es un problema de salud pública y un verdadero desafío a nuestro sistema de salud. El sobrepeso y la obesidad disminuyen la expectativa de vida, empeoran la calidad de vida y aumentan el riesgo de mortalidad por diversas causas principalmente cardiovasculares y neoplásicas (cáncer) ya que se asocia a más de 60 enfermedades. Además aumentan los costos, tanto directos como indirectos, que derivan de la obesidad y representan un porcentaje importante del PIB. Tenemos que  cambiar la manera cómo tratamos la obesidad. Debemos considerarla por lo que es, una enfermedad crónica que requiere tratamiento activo”, agrega el especialista.

Las causas

La obesidad es una enfermedad multifactorial donde el “exceso de peso” es tan sólo la punta del icerberg. Entre sus causas se encuentran condiciones genéticas, alteraciones metabólicas, factores psico-sociales y hábitos de vida poco saludables.

“La prevención es el mejor camino y el más eficiente, más que tratar de recuperar la salud que ya se ha perdido. Por eso es importante enfatizar la importancia de los hábitos saludables como realizar algún tipo de actividad física, alimentarse de forma saludable, favorecer la ingesta de agua por sobre bebidas azucaradas y fomentar el deporte en nuestros hijos, entre otros”, finaliza el especialista.