Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Chilenos peso pesado

En medio siglo, hombres y mujeres chilenos han aumentado de peso sin pausa. Los hombres pesan en promedio 12 kilos más que hace 50 años mientras que las mujeres han aumentado 9 kilos.

Centro de Tratamiento de la Obesidad

ver contenidos
Chilenos peso pesado

Lo más preocupante no es solo el sobrepeso sino que la obesidad ya supera los dos dígitos. El 30% de las mujeres son obesas contra 7% y 19% de los hombres respecto del 5% de inicios de la década del 60.

Los datos están en la última Encuesta Nacional de Salud que comparó la realidad de hoy con la registrada en la "Chile, Nutrition Survey" aplicada en 1960. Entonces, el hombre promedio pesaba 65 kilos y medía 1.62 m. Las mujeres, en tanto, medían en promedio 1.50 m y pesaban 58 kilos. En 2010, los hombres pesaron en promedio 77.3 kilos y las mujeres 67 kilos.

El doctor Fernando Crovari, cirujano digestivo del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que mientras el aumento en la estatura se ha producido en los rangos adecuados, no ha ocurrido lo mismo con el peso. "La obesidad en nuestro país ha crecido exponencialmene lo que se asocia con condicionesy enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas como las patologías cardiovasculares, la diabetes y muchas otras", dice.

Sobre las causas de esta epidemia, el doctor Crovari vincula múltiples factores. entre ellos, la mayor disponibilidad de comidas altamente calóricas y refinadas a bajo costo; la facilidad de uso de los medios de transporte que hace que las personas tenga menos actividad física y sean más sedentarias y los malos hábitos alimentarios en general.

"Así como no existe una causa única para la obesidad, tampoco existe una solución determinada. Las políticas públicas como el etiquetado de alimentos y la limitación de venta de alimentos altamente calóricos en los colegios van en la línea correcta. Todas las iniciativas suman. Sin embargo, hay que tener conciencia de que nos va a costar décadas revertir esta situación", advierte.
Para el especialista, los niños deben ser los focos de cualquier campaña o medida que se implemente en este tema. "Un niño adulto será un adulto obeso y los niños no son los responsables de sus hábitos. Es tarea de los adultos predicar con el ejemplo y asegurarse de que sus hijos se alimenten adecuadamente y mantengan hábitos de vida saludables".