Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Chile ancho y pesado

La obesidad mórbida se duplicó en los últimos 10 años y más de 400 mil chilenos caen en esta categoría. La mayoría de ellos podría beneficiarse con una cirugía bariátrica.

facebook twitter

Centro de Tratamiento de la Obesidad

ver contenidos

11 de Octubre de 2017

Chile ancho y pesado

Uno de cada tres habitantes de nuestro país es obeso lo que nos sitúa entre las naciones con las tasas más altas de la región. Las chilenas encabezan el ranking latinoamericano con el 32,8% mientras que los hombres se ubican en el segundo lugar con 24.8%. Los niños tampoco están libres. El 9.3% de los menores de 5 años tiene sobrepeso.

Ya no se habla de unos pocos kilos de más sino de una situación extrema, personas que superan largamente los 150 kilos. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2010, más de 400 mil chilenos están en esta categoría, lo que representa un mayor riesgo de complicaciones severas, especialmente cardiacas, respiratorias y metabólicas, que amenazan su vida.

El doctor Rodrigo Muñoz, cirujano digestivo y coordinador médico del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Red de Salud UC CHRISTUS, comentó en entrevista publicada en El Mercurio, que “entre las mujeres, la obesidad y su severidad es mayor. El número de casos casi triplica a la de hombres. Ello ocurre –explica- por factores biológicos y sociales. “Ellas tienen una composición corporal distinta, con mayor cantidad de tejido adiposo lo que le permite enfrentar la maternidad y la lactancia”, dice. Si a eso se suman los kilos que suben durante el embarazo y no consiguen bajar, la situación se vuelve más crítica.

Tanta es la preocupación de las autoridades que el Ministerio de Salud evalúa incorporar el tratamiento de la obesidad mórbida entre las patologías incluidas en el plan AUGE, según declaraciones de la ministra Carmen Castillo. Actualmente, existe un programa piloto para tratar a pacientes con obesidad mórbida, enfermedad que tiende a concentrarse con mayor fuerza en los niveles socioeconómicos más bajos.

Cirugía bariátrica

La obesidad mórbida, dicen los especialistas, pone a los pacientes en una situación límite que requiere una intervención médica que permita resolver el problema, Se sabe que un cambio de hábitos bien controlado -que incluye modificación de la alimentación y aumento de la actividad física- permite reducir entre el 5 % y el 10% del peso preexistente a los 6 meses de tratamiento. Por eso, la cirugía bariátrica es un procedimiento que en muchas ocasiones es necesario para aumentar las expectativas y calidad de vida de las personas obesas.

La decisión de realizar una cirugía bariátrica no es solo del paciente. Para que los resultados sean los esperados se requiere de una evaluación minuciosa de un equipo multidisciplinario de cirujanos digestivos, nutriólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos.

En Red de Salud UC CHRISTUS tenemos una vasta experiencia en el tratamiento de la obesidad, incluyendo la cirugía que no solo contribuye a la pérdida de peso sino que tiene efectos en otras áreas. Tras ella, un paciente obesos puede mejorar de manera importante en otras enfermedades asociadas a la obesidad tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico y dislipidemias y, con ello, disminuir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, algunos tipos de cáncer al tiempo que crece la expectativa y mejora la calidad de vida.