Adultos nacidos por cesárea tendrían más riesgo de obesidad

Una teoría apunta a que al saltarse el trabajo de parto, el niño no se beneficia de ciertas sustancias que ayudan a su adaptación, por lo que vería alterado su metabolismo.

Centro de Tratamiento de la Obesidad

Adultos nacidos por cesárea tendrían más riesgo de obesidad

Nota de El Mercurio

La probabilidad de tener sobrepeso u obesidad es 26% más alta entre los adultos que nacieron a través de una cesárea que aquellos que lo hicieron por vía vaginal, según un informe del Imperial College de Londres dado a conocer ayer.

Para los autores, si bien hay situaciones en que una cesárea está bien indicada, este hallazgo debe alertar a los padres y médicos sobre las eventuales consecuencias a largo plazo antes de optar por esta cirugía.

Estudios previos han establecido un mayor riesgo de alergias, asma y diabetes tipo 1 durante la infancia en los niños nacidos por cesárea.

Para la nueva investigación se utilizaron datos de 38 mil participantes, de una decena de países, en 15 estudios diferentes.

El índice de masa corporal, por ejemplo, que indica el nivel de obesidad basado en la relación entre el peso y la altura, es medio punto mayor entre los adultos que llegaron al mundo mediante una cesárea.

No se tiene clara la razón, pero como cuenta a "El Mercurio" la doctora Neena Modi, profesora de medicina neonatal del Imperial College y una de las autoras del trabajo, hay algunas hipótesis a considerar.

Una línea apunta a que este mayor riesgo se explicaría por factores relacionados con la cesárea, y no por el procedimiento en sí.

"Por ejemplo, mujeres con sobrepeso u obesas tienen embarazos de mayor riesgo que llevan a optar por una cesárea. Sus hijos tendrían un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad por factores genéticos o de estilo de vida compartidos con sus madres".

En alza

Pero, por otro lado, una cesárea también podría ser la causa directa de sobrepeso u obesidad a futuro. "Habría diferencias en las bacterias presentes en el intestino de los niños nacidos por cesárea, que serían responsables de las diferencias en la forma en que ellos obtienen la energía de los alimentos".

Esto se asocia a otro mecanismo que se ve alterado durante este procedimiento, como explica el doctor Enrique Oyarzún, profesor titular de la U. Católica y ex presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog). "Con la cesárea la mujer se salta el trabajo de parto, que supone la producción de sustancias en la madre y en el niño que le permiten adaptarse mejor al nacimiento, un momento crítico y de gran estrés".

Así, en niños nacidos por cesáreas habría un aumento de cortisol, una de las hormonas que el organismo libera como respuesta al estrés. "Ese mismo niño, al crecer, reaccionará generando altos niveles de corticoides en situaciones de estrés. Los corticoides elevan la glucosa, lo que puede ser causa de diabetes, y también la presión arterial".

Hablar de cesáreas es un tema que genera polémica alrededor del planeta, ya que las cifras muestran un aumento notorio en las últimas décadas: en Inglaterra, uno de cada tres nacimientos son por esta vía, alrededor del doble que a comienzos de los 90. En China, el 60% de las mujeres elige esta opción y lo mismo hace la mitad de las madres brasileñas.

A nivel local, los números no son mejores. "Las últimas cifras oficiales, de 2011, muestran que el 38,1% de los partos son por cesárea en el sistema público. En el sector privado, de casi 89 mil partos, el 76,1% fue por cesárea", cuenta el doctor Oyarzún.

Se trata de cifras muy superiores al 15% que establece como ideal la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La realidad ha cambiado y no existen recomendaciones más recientes; una cifra razonable en la actualidad sería alrededor de 20%", dice Oyarzún (ver recuadro).

Paradójicamente, con lo que plantea el estudio inglés, hay casos en que los niños nacidos por cesárea pesan menos que los nacidos por vía vaginal. "Hay muchas cesáreas programadas que se realizan antes de las 40 semanas de gestación. Se sabe que en las últimas semanas aumenta medio kilo el futuro recién nacido", explica el doctor Jorge Cabrera, profesor de Obstetricia y Ginecología de la U. de Concepción.

Razones detrás del aumento

El alza de las cesáreas se debe a varios factores, como reconocen los expertos. Que hoy las mujeres se embaracen más tardíamente, incluso después de los 40 años, las pone en una condición que a veces requiere programar el parto. El sobrepeso y la obesidad también son aspectos que ponen a la cesárea como una opción (y en Chile el 60% de las mujeres en edad fértil tiene sobrepeso). Pero también se mantiene la cesárea a solicitud de la madre o mediante acuerdo con el médico para optimizar tiempo, por ejemplo. "Pacientes y médicos creen que es mejor operar de cesárea que tener un parto. Pero los riesgos y complicaciones para la madre y el niño son mayores", precisa el doctor Enrique Oyarzún.