Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Adiós a los kilos de más

Quienes no hayan podido alcanzar su peso ideal no deben desesperarse ya que aún es tiempo. Expertos del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC entregan consejos y cuentan porqué muchas veces los esfuerzos por mantener la línea fracasan.

facebook twitter

Centro de Tratamiento de la Obesidad

ver contenidos

25 de Septiembre de 2017

Adiós a los kilos de más

Aún cuando cueste creerlo, primaver y verano pueden ser estaciones ideales para bajar de peso. Aumenta la oferta de frutas y verduras y el buen clima invita a desarrollar actividad física al aire libre. 

Sin embargo, muchas personas abandonan el esfuerzo y dejan atrás el sueño de bajar de peso y mejorar su calidad de vida. 

Para aquellas personas que han tratado incesantemente bajar de peso, han seguido tratamientos médicos sin resultados exitosos y presentan enfermedades relacionadas, las cirugías de obesidad pueden ser la mejor alternativa.

El doctor Gustavo Pérez, cirujano digestivo de Red de Salud UC CHRISTUS . “Estas operaciones han sido destinadas desde sus orígenes a la pérdida de peso, pero en la actualidad se ha extendido el concepto a cirugía bariátrica y metabólica debido a los profundos efectos metabólicos de este tipo de operaciones. Buenos ejemplos de los efectos metabólicos son aquellos sobre las dislipidemias (por ejemplo colesterol alto y/o triglicéridos altos) y el efecto sobre la diabetes mellitus 2”.

Comenta que “existe un gran número de técnicas quirúrgicas y endoscópicas.  Estas tienen importantes diferencias en cuanto a su diseño y en el efecto respecto a la pérdida de peso. Las más realizadas en Chile son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga”.

Asimismo, es enfático en señalar que cualquier persona no se puede operar ya que “la decisión es de orden médico y deben balancear los potenciales riesgos y beneficios de los procedimientos. Las indicaciones más clásicas para este tipo de intervenciones están constituidas por pacientes con IMC sobre 40 (Obesidad mórbida) o pacientes con IMC sobre 35 con enfermedades importantes asociadas. Sin embargo, de la evaluación por un equipo multidisciplinario de especialistas pueden surgir otro tipo de indicaciones quirúrgicas, como es el caso de pacientes con diabetes de difícil manejo y otros casos especiales”. 

Los principales errores

Uno de los grandes errores que cometen las personas intentando bajar de peso es volverse obsesivas con la actividad física y la alimentación antes del verano. Es cosa de ir a los gimnasios desde fines de septiembre y comienzos de octubre para ver que están realmente copados, muy diferente a lo que ocurre en los meses de invierno donde la demanda es bastante menor.

Pero sobre exigirse y sobre entrenarse son factores que predisponen a lesiones en el sistema músculo-esquelético, sobre todo en personas con algún grado de sobrepeso u obesidad. Lo ideal es crear hábitos saludables en cuanto a ejercicio y alimentación durante todo el año y no comenzar a tomar conciencia al acercarse la época estival, dicen los especialista.

Consejos nutricionales 

Alimentos permitidos

No permitidos

Tips para realizar actividad física