Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Preguntas Frecuentes Postoperatorio Cirugía Bariátrica

Centro de Tratamiento de la Obesidad

ver contenidos

Preguntas frecuentes

¿Puedo reemplazar las papillas por los colados existentes en el mercado para bebés?

Estas preparaciones no cuentan con un aporte proteico adecuado, porque están diseñadas para bebés, por lo tanto no debiera consumirlas en forma habitual, quizás en situaciones de emergencia cuando haya olvidado llevar su papilla.

¿Puedo tomar bebidas gaseosas?

El contenido de gas de las bebidas puede ocasionar distensión abdominal, ocasionando estados no deseados (meteorismo, flatulencia), por lo tanto no son recomendadas inicialmente.

¿Cuando puedo empezar a beber alcohol?

Generalmente la ingesta de alcohol no debiera ser antes de los 6 a 8 meses postoperado. El consumo de alcohol puede retrasar la pérdida de peso, puesto que aporta 7 kcal por gramo, pero a diferencia de las calorías aportadas por otros alimentos, las calorías del alcohol no son utilizables para el trabajo muscular, pues se trata de calorías desprovistas de nutrientes (“calorías vacías”).

Por otra parte, el consumo de alcohol en algunas personas operadas puede ocasionar un estado de embriaguez inmediata. En la mucosa gástrica existe una enzima (alcohol deshidrogenada) encargada en parte de digerir el alcohol, al existir una disminución del volumen gástrico se reduce también la actividad de esta enzima, haciendo que el efecto del alcohol sea mayor. También debe recordarse que generalmente estaremos frente a un estómago sin alimentos, porque como no hay capacidad para comer y beber, un estómago vacío absorberá más alcohol.

¿Puedo beber las típicas bebidas de los deportistas?

Estas bebidas están diseñadas para reponer energía, electrolitos (sodio, potasio) y líquidos en deportistas. Uno de los ingredientes de estas bebidas es la glucosa, que pudiera ocasionarle síndrome de dumping.

¿Qué hago si tengo dumping?

Recuéstese, respire profundo y quédese tranquilo hasta que pase el malestar.

¿Puedo tomar helados?

Seleccione helados libres de azúcar, endulzados con nutrasweet o sucralosa, trate de comerlos lentamente para evitar que lleguen muy fríos al estómago. Deben evitarse las temperaturas extremas (muy frío o muy caliente). En algunas personas el beber agua de la llave muy fría puede resultar molesto.

¿Qué alimentos suelen no tolerarse inicialmente?

Algunas personas en una etapa inicial presentan problemas con las carnes rojas, arroz, pan, palta, yema de huevo y leche.