Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Si vas a viajar, cuida tus piernas

Un viaje prolongado en el que debas permanecer sentado muchas horas puede traerte complicaciones, desde un simple malestar hasta un coágulo que podría poner en riesgo tu vida. No importa si es en auto, tren, bus o avión. Nuestros especialistas te entregan algunas recomendaciones para que te mantengas sano y tu viaje sea placentero.

Cirugía Vascular y Endovascular

ver contenidos
Si vas a viajar, cuida tus piernas

Los viajes extensos, en los que pasamos muchas horas inmóviles en un asiento, hacen que se enlentezca el flujo sanguíneo de las extremidades inferiores, dificultando el retorno de sangre al corazón. El resultado es conocido y molesto: piernas hinchadas, sobre todo en embarazadas y personas con sobrepeso.

El Dr. Leopoldo Mariné, cirujano vascular de la Red de Salud UC CHRISTUS, entrega recomendaciones para que los viajes no se vuelvan un problema en estas vacaciones:

- Mover las piernas aún estando sentado. Esto hará que las pantorrillas se contraigan y mejore el flujo sanguíneo.

- Si es posible, detenerse cada cierto tiempo a caminar.-Evitar el uso de alcohol o sedantes, ya que inducen el sueño (y por ende la inmovilidad).

- Las medias elásticas de compresión son de especial ayuda para las embarazadas.

- Se debe evitar la ropa ajustada a la altura de los muslos.

- Al finalizar el viaje lo ideal es recostarse un momento a descansar.

Si, pese haber seguido estas recomendaciones, la hinchazón se prolonga por más de 48 horas puede que se trate de un coágulo. El Dr. Mariné advierte que “este coágulo ofrece el riesgo de emigrar y moverse en dirección hacia el corazón e impactarse en los pulmones, lo que puede ser un cuadro potencialmente fatal”.

En tal caso, la persona debe ser trasladada de inmediato a un servicio de urgencia, de modo de establecer un diagnóstico oportuno que impida que la enfermedad derive en embolia pulmonar.