Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Le pasó a Carcuro, también puede pasarte

Se le llama síndrome de la clase turista y ocurre por la inmovilidad que se produce en viajes largos.

Cirugía Vascular y Endovascular

ver contenidos
Le pasó a Carcuro, también puede pasarte

Pedro Carcuro partió ilusionado a Rusia. Quería relatar los partidos de la Roja con la pasión que lo caracteriza. Pero una trombosis profunda en una de sus piernas lo dejó sin poder volar a Kazán, ciudad en la que la Selección Chilena empató con la alemana. 

Estar sin caminar por largas horas y sentado con las rodillas flectadas por el poco espacio que hay entre asiento y asiento en las cabinas de un avión, favorece la aparición de una trombosis venosa profunda.

El doctor Michel Bergoeing, cirujano vascular de Red de Salud UC CHRISTUS, explicó en entrevista publicada por El Mercurio qué es una trombosis venosa profunda.

“Es cuando se forman coágulos en los miembros inferiores. Esto sucede en el contexto de enlentecimiento del flujo venoso. La sangre tiene que estar en equilibrio entre coagular y ser líquida. La capacidad para coagular es necesaria para cuando nos hacemos una herida y no tener una hemorragia, dice. Sin embargo, cuando el flujo se hace más lento, la sangre lo interpreta como un sangramiento y se activa el mecanismo de coagulación”, dice el especialista.

Esa coagulación es la que termina provocando un tapón en la vena que evita el flujo normal.

CAUSAS, SÍNTOMAS y RIESGOS

La principal causa es la inmovilidad por períodos prolongados. No solo en un avión, también en viajes largos en otros medios de transporte.

Uno de los primeros síntomas es el dolor y la hinchazón, aunque incluso la pierna puede ponerse morada. Sin embargo, otras personas pueden no tener ninguno.

Y uno de los principales riesgos es que el coágulo se desprenda y viaje hasta el pulmón lo que puede ocasionar una embolia pulmonar.

Para evitar la trombosis venosa profunda, quienes tienen antecedentes deben tomar anticoagulantes unos días antes del viaje. Para el resto, basta tomar bastante agua y moverse en la cabina cada una hora.