Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Aumentan cirugías plásticas en Chile

Según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, el aumento es de 20% anual. La reducción mamaria es una de las más comunes entre las chilenas.

facebook twitter

Cirugía plástica y reparadora

ver contenidos
Aumentan cirugías plásticas en Chile

En Chile son más de 15 mil las personas que se someten anualmente a algún tipo de procedimiento plástico. Uno de cada cinco, son hombres. En hombres y mujeres la más común es la reducción del tamaño de las mamas. En el caso masculino debido a una condición llamada ginecomastia. 

“La mamoplastía de reducción consiste en la disminución del tamaño de las mamas mediante el retiro del exceso de tejido y piel asociado a la remodelación de la forma de la mama. Respecto de las cicatrices, éstas variarán en su tamaño y ubicación según la técnica usada”, explica el doctor Claudio Guerra, cirujano plástico de Red de Salud UC CHRISTUS. La cirugía considera un día de hospitalización y un periodo de recuperación de alrededor de dos semanas. 

¿Qué son las hipertrofias mamarias? 

La mamoplastía está recomendada para mujeres con mamas grandes o hipertrofias mamarias que pueden ser de distinto tipo.

Hipertrofia virginal: se presenta en adolescentes, durante la pubertad, cuyas mamas crecen más rápidamente de lo normal lo que puede ocasionar alteraciones psicológicas, estéticas y funcionales. El doctor Claudio Guerra afirma que “si el crecimiento es excesivo para el desarrollo de la adolescente, es recomendable no esperar la adultez para realizarse un chequeo precoz y evaluar la necesidad de una cirugía a una edad más temprana. Es fundamental definir el momento de la cirugía ya que algunas pacientes operadas pueden continuar con crecimiento mamario después de la operación”. 

Gigantomastia: en este caso, el crecimiento excesivo de las mamas normalmente va acompañado de su caída. Se presenta en la vida adulta de las mujeres, y suele exacerbarse en relación con un proceso de embarazo y lactancia. En general, se recomienda que la cirugía mamaria sea realizada después de completado el desarrollo puberal o  alrededor de los 18 años, cuando  las mamas han alcanzado su tamaño definitivo o una vez completada la paridad y lactancia.

Procedimiento estético vs cirugía reconstructiva

 La reducción mamaria puede considerarse un procedimiento estético o una cirugía reconstructiva según sea la indicación médica.

Tiene indicación médica –cirugía reconstructiva- cuando las pacientes tienen peso mamario excesivo que afecta la salud y la calidad de vida. La forma más objetiva de determinarlo es el peso del tejido mamario extraído, que se confirma al momento de la cirugía y con el resultado de la biopsia. 

Las mamas de gran tamaño pueden tener consecuencias como:

Esta misma cirugía pero con fines estéticos, consiste en el levantamiento de las mamas caídas, sin peso excesivo, que produzcan molestias y alteraciones físicas. También se considera estético cuando se realiza el levantamiento de la mama caída sin una disminución de su tamaño, ya que solo se reseca la piel excedente. Este procedimiento se denomina mastopexia y puede realizarse con o sin la ayuda de un implante.

Es importante que el paciente consulte y aclare todas sus dudas con su médico antes del procedimiento, ya que el especialista es quien determinará la diferencia respecto del carácter de la intervención

Cobertura de los seguros de salud

Hay consideraciones médicas que los seguros de salud evalúan para resolver si brinda cobertura a los costos asociados a la cirugía. Entre ellas:

Tomar la decisión de realizarse cualquier procedimiento médico no es fácil. Sin embargo, el doctor Claudio Guerra asegura que en este caso la cirugía mejora la salud y la calidad de vida significativamente. “Entre las cirugías plásticas reconstructivas, esta es altamente costo-efectiva. Si bien hay cicatrices, el sacarse el peso de los hombros, la espalda permite dormir bien y usar la ropa deseada, lo que la  hace una cirugía muy completa en cuanto al beneficio estético y de salud”, afirma el especialista.