Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial del Cáncer de Colon 2018

El cáncer de colon es la quinta causa de muerte por cáncer en Chile y se estima que cada día tres personas mueren por esta causa. Es decir, más de mil fallecimientos anuales.

facebook twitter

Cirugía digestiva

ver contenidos
Día Mundial del Cáncer de Colon 2018

Mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol puede ayudar a prevenir la aparición del cáncer de colon. Pero es la pesquisa temprana –a través de una colonoscopía o un examen de hemorragias ocultas a partir de los 50 años- la que permite disminuir significativamente la tasa de mortalidad.

El cáncer de colon es la quinta causa de muerte por cáncer en Chile y se estima que cada día tres personas

Vida saludable ayuda a prevenir

Los estilos de vida saludable contribuyen a prevenir la mayoría de las enfermedades. En el caso del cáncer de colon, tiene especial relevancia la alimentación.

  • Llevar una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales y baja en carnes rojas y procesadas.
  • Mantener un peso adecuado
  • Realizar algún tipo de ejercicio o actividad física
  • No fumar y disminuir el consumo de alcohol

mueren por esta causa. Es decir, más de mil fallecimientos anuales.

La doctora María Elena Molina, coloproctóloga y jefa de la Unidad de Coloproctología de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que “este es un tipo de cáncer más frecuentes en países desarrollados, o en vías de serlo, y si bien se puede presentar a cualquier edad, cerca del 90% de los pacientes tiene más de 50 años. También se asocia con el sedentarismo, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una alimentación baja en frutas y verduras y alta en grasas”.

Autocuidado es la clave

Algunos de sus síntomas más comunes – cambio en el hábito defecatorio, sangre en las heces, dolor o molestia abdominal y baja de peso sin causa aparente- suelen confundirse con otras patologías digestivas, como colon irritable, lo que muchas veces desalienta a los pacientes a consultar con el especialista.

“La mejor forma de enfrentar el cáncer de colon es a través del diagnóstico precoz con una colonoscopia o test de hemorragias ocultas a partir de los 50 años. Si el paciente tiene familiares de primer grado con este tipo de cáncer, o antecedentes de pólipos, deberá realizarse estos exámenes de pesquisa antes”, señala la especialista en cirugía colorrectal.