Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Una cirugía bariátrica te podría cambiar la vida

Tal como lo recalcamos en nuestra campaña: “No es el peso que pierdes sino la vida que ganas” tras una intervención cuando ésta corresponde. ¿Qué sabes acerca de la Cirugía Bariátrica? Acá te dejamos algunas preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas.

Fuente: Dr. Rodrigo Muñoz, Cirugía Digestiva Red de Salud UC CHRISTUS.

facebook twitter

Cirugía digestiva

ver contenidos
Una cirugía bariátrica te podría cambiar la vida

El Dr. Rodrigo Muñoz, cirujano digestivo de nuestra Red de Salud, comenta que una de las soluciones para mejorar la salud de aquellos pacientes con obesidad mórbida, es la realización de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, la que comprende diferentes procedimientos, todos ellos con el propósito de restringir la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir y de mejorar considerablemente su estado de salud al reducir el peso corporal. A continuación, nos responde algunas preguntas claves relacionadas con este tema. 

¿A quiénes está dirigida principalmente la cirugía bariátrica? ¿Qué características debe cumplir el paciente?

¿Cuál es el porcentaje de obesidad que existe actualmente en nuestro país? 

Las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Salud han demostrado que desafortunadamente, en nuestro país, el número de personas con obesidad ha ido aumentando. Por ejemplo, en el año 2003 con la primera Encuesta Nacional de Salud el 1.3% de la población tenía obesidad mórbida. Hoy, esa cifra se ha triplicado hasta un 3.2%. Con respecto a la obesidad, actualmente Chile está afecto al 31.2% de la población. 

Una cirugía bariátrica está dirigida a todos los pacientes que día a día batallan por controlar su peso y que a pesar de muchos intentos y esfuerzos no logran perder los kilos suficientes, es decir, está destinada a todos aquellos pacientes que padecen obesidad. Las guías clínicas identifican como pacientes candidatos a cirugía a todos aquellos que presentan un IMC o índice de masa corporal (peso en kilo dividido por la estatura en metros al cuadrado) mayor a 35-40, asociado además a alguna enfermedad como hipertensión, dislipidemia, hígado graso, diabetes, problemas osteoarticulares como artrosis, hernias lumbares y otros. Otro grupo especial de pacientes son aquellos con un IMC que va entre 30 y 35 y que teniendo diabetes mellitus no logran controlar adecuadamente su enfermedad pese a los tratamientos médicos. 

¿Cuál es el porcentaje de pacientes que se realiza la cirugía bariátrica y cuál es su nivel de éxito?

En Chile se estiman entre 7 y 9 mil cirugías al año. En cifras globales, lo que se sabe es que si consideráramos a todo el universo de pacientes con obesidad que podría salir beneficiado tras una cirugía, menos del 1% termina finalmente accediendo a ella. 

Por otra parte, es difícil definir el éxito de la cirugía porque eso depende, además de los esfuerzos médicos, también de la perseverancia y esfuerzo del paciente. Por ejemplo, si un paciente tiene 30 kilos de exceso de peso y pierde el 50% o más de dicho exceso durante el primer año de realizada la cirugía, se considerará un caso exitoso. En ese sentido, al mirar exclusivamente la cantidad de peso perdido, aproximadamente el 80-90% de los pacientes operados logra conseguir esa baja.

Con respecto al control de enfermedades crónicas, sabemos que los pacientes con diabetes mellitus logran tener una mejoría significativa de su enfermedad en el 90% de los casos, logrando incluso la desaparición definitiva de la enfermedad, situación que es prácticamente anecdótica de conseguir con los manejos médicos actuales que no involucran la cirugía.     

¿De qué depende el éxito de este tipo de cirugías?

El paciente debe entender que la cirugía es una herramienta que le ayudará a perder peso pero que una vez operado el éxito y la mantención del mismo en el tiempo dependerá directamente de la perseverancia, del esfuerzo y de los hábitos alimenticios y físicos adquiridos previo a la operación. También serán claves el apoyo, la compañía y los consejos entregados por el equipo profesional multidisciplinario que se encuentra a cargo de la recuperación del paciente tras la cirugía. 

¿Cuáles son los principales beneficios de realizar esta cirugía v/s no hacerlo?

Los pacientes que se operan restablecen positivamente su calidad de vida y mejoran múltiples indicadores de salud, como la presión arterial, el nivel de colesterol en la sangre, los niveles de azúcar, disminuyen el estrés que genera el exceso de peso en sus articulaciones y muchos otros beneficios que finalmente se traducen en una mejor y mayor expectativa de vida. Aquellos pacientes que pudiendo tener la oportunidad de operarse, no lo hacen, mantienen una peor calidad y menor expectativa de vida puesto que presentan mayores riesgos de morir como consecuencia de complicaciones cardiovasculares, como los infartos, los derrames cerebrales y otros.  

¿Para aquellos pacientes con obesidad mórbida es más conveniente someterse a la cirugía o bajar de peso naturalmente?

Siempre lo ideal será bajar de peso sin la necesidad de ser intervenido quirúgicamente, y si bien es cierto que existen pacientes que logran disminuir de peso de manera significativa cada cierto tiempo, muchos de ellos no son capaces de mantener esa baja en el tiempo. Son justamente este tipo de pacientes los eventuales candidatos para ser sometidos a la cirugía, siendo ésta una de las mejores alternativas para controlar la obesidad, las enfermedades asociadas y también mejorar su calidad y expectativa de vida.

¿Por qué elegirnos a la hora de someterte a una cirugía de esta envergadura? 

Nuestra Red cuenta con más de 25 años de experiencia que se reflejan no solamente en los cerca de 10 mil pacientes que hemos operado –probablemente la serie más grande de nuestro país- sino que también en el grupo de profesionales expertos y entrenados en manejo preoperatorio y postoperatorio de pacientes sometidos a cirugía bariátrica.   

Además, los médicos de ésta área de nuestra institución cuentan con una basta experiencia en cirugía revisional, que es aquella que se realiza a pacientes que ya habiendo sido operados de una cirugía bariátrica pudieran requerir una reintervención.