Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Tabaquismo en Chile

Centro de Salud Familiar
Juan Pablo II

ver contenidos
Tabaquismo en Chile

Los chilenos

Los chilenos somos los más fumadores en toda la región de las Américas. ¡Según la última Encuesta Nacional de Salud el 40.6% de los chilenos fuma!


Las mujeres

El 37,1% de las mujeres chilenas fuma. Esto las sitúa como las peores de América, y en el caso de aquellas entre 13 y 15 años, como las peores del mundo. El grupo que más fuma es el de las mujeres entre 25 y 44 años (mujeres en edad fértil). De este grupo, el 44,3% fuman diaria, u ocasionalmente y el 35,7% son dependientes al tabaco.

Además de esto, el 28% de las mujeres embarazadas fuma.


Los niños

Tristemente, las cajetillas se han vuelto una realidad de los colegios. Según datos del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar−2009(3), realizado en escolares de 8° Básico a 4° Medio, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es 13,2 años (mujeres) y 13,3 años (hombres). Este porcentaje es similar según tipo de colegio, siendo 13,3 años (municipal), 13,3 años (subvencionado) y 13,4 años (particular).

El aumento del consumo de tabaco entre 8° Básico y 4° Medio es muy rápido: 32,2% de los escolares de 8° Básico reportó consumo de tabaco durante el último año, 18,7% de los escolares de el último mes, cifra que se duplica en 4° Medio (55,4% año, 43,3% mes).

Así, más de la mitad de los adolescentes que egresa de 4to medio fuma.


FUMADORES PASIVOS

¿Sabías que el fumar contribuye a que otros se enfermen y mueran?


Si tú no fumas pero estás expuesto al humo del cigarro – ya sea porque algún amigo/a o familiar fuma al lado tuyo – tú eres un fumador pasivo.

¿Qué es un fumador pasivo?

Un fumador pasivo es toda persona expuesta al “humo de segunda mano” (también llamado humo ambiental). A su vez, este humo está compuesto de 2 tipos de humos distintos: el primero, que sale del cigarrillo prendido, y el segundo, que sale de la boca del fumador. Al estar expuesto a este humo, el fumador pasivo involuntariamente inhala e introduce en su cuerpo el humo del cigarrillo.

¿Qué contiene el humo ambiental?

El humo ambiental contiene nicotina (la sustancia que hace que el cigarrillo sea potencialmente adictivo), y muchos químicos tóxicos y potencialmente carcinogénicos (que pueden producir cáncer). Se sabe que el humo del cigarrillo contiene más de 7000 compuestos químicos. De estos 250 se sabe que son nocivos para la salud, y al menos 69 se sabe que producen cáncer de pulmón, mama, laringe, cerebro, y de vejiga.

¿Cuál es el peligro de ser un fumador pasivo?

Fuentes: Cancer.org y Chile Libre de Tabaco.