Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

La visión, aspectos básicos

Si tienes problemas de vista o sueles tener dolor de cabeza al final del día, explícaselo a tu padre o a tu madre para que te lleve a un oftalmólogo, que es un médico especializado en examinar, diagnosticar y tratar los ojos y los problemas oculares.

Centro de Salud Familiar
Juan Pablo II

ver contenidos
La visión, aspectos básicos

Es una buena idea que vayas al oftalmólogo para que te haga una revisión por lo menos cada dos años o incluso más frecuentemente si tienes antecedentes familiares de problemas oculares, como glaucoma o cataratas precoces.

Problemas de vista más frecuentes

La causa de muchos de los problemas a la vista es producto de la forma del ojo. Probablemente habrás escuchado que leer con poca luz o ver televisión muy cerca puede dañarte la vista, pero esto no es así, y a lo más sentirás tus ojos más cansados. Una persona con una visión normal, tiene la forma del ojo perfectamente redonda, y aquellos con problemas de visión suelen tener distintas formas.

Aquí te nombramos a los principales problemas de la vista: 1.- Miopía: es una de las causas más frecuentes en los jóvenes. Las personas con miopía no pueden ver de lejos, y deben acercarse los objetos para poder ver con nitidez. Los ojos de los miopes son más alargados de lo normal, por lo que la imagen que se debe formar sobre la retina (que es aquella que recibe las imágenes y las envía al cerebro), se forma delante de la retina

El tratamiento consiste en corregir este defecto con lentes ópticos o lentes de contacto.

2.- Hipermetropía: las personas con hipermetropía no pueden enfocar los objetos que están cerca, y deben alejarlos para poder ver con nitidez. El ojo hipermetrópico es más corto de lo normal, por lo que la imagen se forma detrás de la retina. Muchos recién nacidos, nacen con hipermetropía, pero a medida que van creciendo sus ojos se van alargando hasta que se corrige el defecto y superan este problema. Existen jóvenes que presentan hipermetropía, pero su cristalino (estructura encargada de hacer converger la luz proveniente del objeto), es capaz de acomodarse más, por lo que pueden llegar a ver nítido a pesar de su ojo más corto. Pero atención! Estos jóvenes que acomodan, pueden cansarse con mayor facilidad al leer, o presentar síntomas como dolor de cabeza al tratar de enfocar la vista. ¡Consulta a tu médico si esto es así! El tratamiento también consiste en la colocación de lentes ópticos según el defecto o lentes de contacto.

3.- Astigmatismo: En el astigmatismo el problema no está en la forma del globo ocular, sino en la curvatura de la córnea. Para poder ver con nitidez la córnea debe ser perfectamente redondeada, es decir el eje vertical, debe ser igual al eje horizontal. En el caso de astigmatismo la córnea no es perfectamente redonda y puede presentar una forma ovalada, o achatada. En estos casos los jóvenes ven poco nítido ya sea de cerca o de lejos. El tratamiento consiste en lentes ópticos o lentes de contacto para corregir el defecto.

Los ojos van cambiando y siguen creciendo, y desarrollándose durante la pubertad. Pero al cumplir 25 años, es poco probable que el ojo se siga desarrollando, por lo que algunas optan por mejorar su miopía a través de cirugía refractiva y así no tener que ocupar nunca más lentes. La cirugía refractiva consiste en la modificación de la forma del ojo a través de un láser, que influye en la manera que la luz llega a la retina para formar una imagen nítida. Esta cirugía se puede realizar a veces en personas con hipermetropía o astigmatismo, pero con el ojo ya completamente desarrollado. Consejos sobre problemas, síntomas y lesiones oculares:

Para evitar contagiarte con los gérmenes que provocan infecciones oculares: