Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Una hora más para dormir

Este sábado 12 de mayo, los chilenos pasaremos del horario de verano al de invierno. Justo a la medianoche, deberemos retroceder los punteros del reloj en exactamente 60 minutos.

Centro del Sueño

ver contenidos
Una hora más para dormir

El día de la mamá comenzará este año una hora más tarde. Cuando el reloj marque la medianoche, tendrás que retrocederlo a las 23 horas. Habrá comenzado el horario de invierno.

Con este cambio horario la programación de los equipos electrónicos se ven afectadas por lo que es necesario adoptar las medidas para evitar problemas. Y si hay que estar preparados para el impacto que experimentarán las cosas, imagínate cuan  importante es estar atentos a las señales y respuestas de nuestro cuerpo.

La doctora Julia Santin, neuróloga y directora del Centro del Sueño de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que este cambio de horario de verano a horario de invierno tiene menos efectos negativos que a la inversa.

Explica que la primera noche, efectivamente, disponemos de una hora más para el descanso. Luego, dice, durante tres meses oscurecerá antes lo que ayuda a quienes tienen dificultades para conciliar el sueño y también para aquellos que se duermen tarde y despiertan tarde.A pesar de ello, podríamos tener algunos efectos negativos. Irritabilidad, somnolencia, fatiga, baja en nuestro rendimiento, malestar general, entre otros. Por suerte, suelen ser transitorios y tener poca repercusión en la salud.

Higiene del sueño

Aunque la palabra higiene es más conocida por su acepción relativa al aseo y limpieza, en la segunda se define como parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud. Como todos sabemos, dormir es esencial para una vida sana. Por eso, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño plantea diez reglas esenciales para una buena higiene.