Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Un niño no debe roncar

Si tu hijo emite sonidos mientras duerme, podría tener un trastorno del sueño. El polisomnograma puede ayudar al diagnóstico.

Fuente:
Dr. David Jofré, otorrinolaringólogo. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC

facebook twitter

Centro del Sueño

ver contenidos
Un niño no debe roncar

¿Qué es el ronquido?

Cuando una persona ronca lo que ocurre es que existe una mayor resistencia al paso de aire en la vía aérea superior, lo que quiere decir que existe una alteración en el mecanismo por el que respiramos y eso puede afectar a varios sistemas de nuestro organismo. El ronquido, entonces, es una señal de alarma que necesita ser evaluada por un especialista. 

¿Es normal que los niños ronquen?

No, no es normal que un niño ronque. Los niños que tienen interrupciones de la respiración

¿Cuándo consultar?

Siempre, sin excepción, los padres deben consultar con un otorrinolaringólogo que es el especialista que maneja en forma integral el tema. Hay condiciones como la obesidad y algunas enfermedades neuromusculares que si se tratan adecuadamente pueden disminuir los efectos negativos.

El diagnóstico y decisión de tratamiento es habitualmente clínico aunque puede ser quirúrgico. Por ejemplo, si hay adenoides. En ocasiones es preciso recurrir a estudios específicos de trastornos del sueño, incluyendo un polisomnograma.

relacionadas con el ronquido pueden tener otras alteraciones como que se orinen en la cama, posturas anómalas o terrores nocturnos. 

 

¿Qué causa los ronquidos?

Un cuadro inflamatorio respiratorio puede ser el responsable. También la rinitis alérgica, desviaciones del tabique nasal o las amígdalas grandes y adenoides.  En este último caso, la cirugía puede curar más del 80% de los casos. 

¿Qué efectos puede tener el ronquido en un niño?

El ronquido puede ser señal de un trastorno del sueño y este puede impactar en el rendimiento académico y en el comportamiento del niño. Pero también se altera la respiración y eso puede producir efectos en su crecimiento y desarrollo. 

¿Qué es la apnea del sueño?

Es la interrupción por algunos segundos de la respiración. Alrededor del 3% de los niños menores de 6 años las sufre. Deben ser tratadas porque pueden ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovsculares. Además, los niños que tienen apneas obstructivas tienen más alteraciones en la conducta, déficit atencional, dolor de cabeza en la mañana y somnolencia en el día.