Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Sueño reparador = salud y felicidad

El 13 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, instaurado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño en 2008 para llamar la atención sobre los trastornos que lo afectan y que pueden alterar seriamente la calidad de vida de las personas.

Centro del Sueño

ver contenidos
Sueño reparador = salud y felicidad

El lema para este año es “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”.

Pero ¿qué se entiende por sueño reparador? La doctora Julia Santin, neuróloga y especialista en trastornos del sueño de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que un sueño reparador es aquel profundo y continuado que nos permitirá sentirnos descansados y alerta durante el día. Por el contario, si durante nuestra vigilia nos sentimos adormilados es señal de que nuestro sueño no es el adecuado.

Según la Encuesta Nacional de Salud realizada el 2013, más de la mitad de los chilenos sufre algún trastorno del sueño. Los más comunes son el insomnio y las apenas. Estos trastornos son mucho más frecuentes en hombres y mujeres a partir de los 40 años, aunque las apneas afectan más a los hombres.  El llamado sueño de vigilia o sueño cambiado, en tanto, aparece más en adolescentes y estudiantes universitarios como consecuencia de malos hábitos o rutinas de estudio nocturno.

La doctora Santin afirma que es el insomnio –que se define como la dificultad para conciliar el sueño, despertar varias veces en la noche o despertar muy temprano-  el trastorno por el que más consultamos.

“El insomnio compromete el rendimiento laboral y académico, altera la calidad de vida y aumenta el riesgo de depresión. Quienes lo sufren experimentan dificultades de concentración, memoria así como fatiga y cansancio diurno”, advierte la especialista.

Uno de los principales riesgos es que el insomnio puede volverse crónico. Así, entre el 9 y el 12 por ciento de los afectados lo sufren, porcentaje que aumenta significativamente después de los 65 años.

Una de las causas es lo que se conoce como “insomnio psicofisiólogico crónico”, una condición en la que la persona siente ansiedad por dormir sin conseguirlo. “Estos pacientes vigilan sus horas de sueño, cuentan sus despertares y no es raro que tengan otros síntomas como dolor de cabeza o colon irritable”.
Otro origen del insomnio es el síndrome de piernas inquietas que se caracteriza por hormigueos o molestias en las extremidades que obligan al paciente a moverlas compulsivamente. Se estima que cerca del 10% de los chilenos lo padece y que también se relaciona con el trastorno de alimentación asociado al sueño en el que los pacientes –más mujeres que hombres- despiertan con una necesidad compulsiva de comer y no recuerdan al día siguiente que se levantaron para hacerlo. 

Consejos para dormir mejor