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Los años cambian el sueño

Los adultos mayores despiertan más veces durante la noche, tienden a dormirse y despertar más temprano y entre ellos no son raros los trastornos del sueño.
Fuente: Dra. Julia Santin, neuróloga, especialista en trastornos del sueño.

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Los años cambian el sueño

Dormir bien es lo que nos permite estar alerta y con buen estado de ánimo durante el día. Los múltiples estímulos de la vida moderna nos han llevado a una privación casi crónica de sueño que nos priva también del descanso.

En la medida en que envejecemos también van cambiando nuestros patrones de sueño. Los adultos mayores despiertan más veces durante la noche, se duermen y despiertan muy temprano y muchos de ellos duermen siesta. Quienes los rodean atribuyen en ocasiones este despertar temprano a un trastorno del sueño. Sin embargo, al analizar la cantidad de horas está dentro de los rangos normales. Lo que se ha modificado es el horario.

No es raro que los adultos mayores sí tengan una menor calidad en su descanso debido a alteraciones del sueño. Entre ellas: 

Recomendaciones

  • Si se sospecha un trastorno del sueño, consulta con un especialista.
  • No automedicarse ya que el uso de hipnóticos puede agravar el trastorno y aumentar el riesgo de desorientación o caídas.
  • No usar el dormitorio como sala de estar y reservarlo solo para dormir.
  • Si realizas actividad física, hazlo al menos un par de horas antes de ir a la cama.
  • No tomes café, bebidas energéticas. No fumes ni bebas alcohol.
  • Evita dormir siesta. Si lo necesitas, la siesta no debe superar los 30 minutos.
  • Come liviano antes de acostarte.