Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Esperanzadores avances

En el último Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, realizado en Barcelona, se mostraron los prometedores resultados de un nuevo medicamento.

Centro de Esclerosis Múltiple

ver contenidos
Esperanzadores avances

El Ocrelizumab, un anticuerpo monoclonal anti CD20, fue presentado por el doctor Xavier Montalbán quien dijo que este producto no solo tendría eficacia en reducir la tasa de brotes y actividad en resonancia magnética en pacientes recurrentes remitentes, sino también en reducir la progresión de la discapacidad en la forma primariamente progresiva.

Si bien el medicamento aún se encuentra en fase experimental, las conclusiones avanzan en una era promisoria para la enfermedad. La doctora Ethel Ciampi, neuróloga y especialista en esclerosis múltiple de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que no existen otros fármacos aprobados que hayan tenido resultados positivos en otros ensayos clínicos en esclerosis múltiple primariamente progresiva. 

“El resultado preliminar -aún es una droga de estudio y no está disponible para ningún paciente fuera de los protocolos de investigación- fue de una reducción de 24% en la progresión de la discapacidad. Aún falta reproducir estos resultados en otros ensayos, antes de que el laboratorio opte a una aprobación final de la FDA o EMA para su posterior uso en pacientes”, afirma. Añade que si finalmente se prueba la efectividad del medicamento y es aprobado, pasarían aún un par de años antes de que esté disponible.
En Chile también se realiza investigación de punta en este campo. Nuestro centro está probando un fármaco de origen botánico en un ensayo en curso que aún está en la etapa de reclutamiento. Para más información puedes visitar este link.  

“Ambos ensayos dan una esperanza para los pacientes con formas progresivas de la enfermedad que hasta ahora no tienen ningún medicamento que modifique el curso de la enfermedad, a diferencia de la forma recurrente remitente que sí tiene más de 10 tratamientos aprobados y efectivos”, asegura la doctora Ciampi.