Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Dos nuevos tratamientos están disponibles

Desde enero de este año, está disponible en Chile el segundo anticuerpo monoclonal aprobado para la esclerosis múltiple recurrente remitente. Este medicamento biológico (alemtuzumab) demostró ser altamente eficaz en disminuir tanto el número de brotes de la enfermedad, como el número de lesiones nuevas o placas detectadas con resonancia magnética.

Centro de Esclerosis Múltiple

ver contenidos
Dos nuevos tratamientos están disponibles

A pesar de ser un medicamento con un gran impacto en la enfermedad, existen algunos efectos adversos como el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes sistémicas a largo plazo, que obligan una meticulosa selección de los candidatos a recibirlo.  Si bien es un medicamento inmunomodulador, aún no se encuentra disponible en las canastas GES de ISAPRE o FONASA, lo que lo convierte en un medicamento de alto costo.  

En el Hospital Clínico de nuestra Red,  realizamos la infusión de los tres primeros pacientes en Chile entre enero y marzo de este año, los cuales, siguiendo estrictos protocolos estandarizados de administración y seguridad. Ninguno presentó complicaciones y actualmente continúan en seguimiento en nuestra unidad. 

Desde mayo de 2015 también está disponible en Chile el tercer medicamento oral aprobado para la esclerosis múltiple recurrente remitente. El dimetilfumarato había sido utilizado previamente en formulaciones distintas para tratar otra enfermedad autoinmune, la psoriasis. Luego de que los ensayos clínicos demostraran su eficacia en disminuir el número de brotes y aparición de nuevas lesiones en resonancia magnética, fue aprobado por la FDA en Estados Unidos hace aproximadamente dos años, acumulando a la fecha más de 135.000 pacientes tratados con el medicamento en ese país. 

El nuevo fármaco continúa con la tendencia de nuevas formulaciones orales para el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad que por más de una década solo disponía de medicamentos inyectables. De esta manera se busca lograr una mejor tolerancia y una mayor adherencia de los pacientes al tratamiento. El medicamento ha sido aprobado como inmunomodulador y probablemente sea incluido de manera satisfactoria en las canastas GES de ISAPRES, según los requerimientos de los médicos tratantes al indicarlo a cada paciente.Si desea más información sobre nuestro Programa de Esclerosis Múltiple UC, puede comunicarse directamente al email esclerosismultipleuc@gmail.com o al teléfono 22354 6885.