Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Prueban molécula contra el colesterol

Estudio mundial evaluó a más de 18 mil personas en tratamiento entre los cuales hubo 159 chilenos. En nuestro país fue encabezado por el Dr. Ramón Corbalán, profesor del Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina UC.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Prueban molécula contra el colesterol

Todos sabemos que el colesterol elevado significa un riesgo serio de sufrir enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. Muchas personas toman periódicamente medicamentos que les ayudan a mantener bajo control estos niveles. En el mundo entero se sigue investigando cómo hacerlo de la manera más segura y eficiente.

Durante diez años, un grupo de investigadores estuvo probando una molécula llamada ezitimiba en un estudio que contó con 18.444 pacientes -60% hombres y 40% mujeres- con sindrome coronario agudo. Entre ellos 159 chilenos. Sus resultados fueron expuestos en sesiones científicas de la American Heart Association, celebrada en Estados Unidos.

El Dr. Ramón Corbalán, profesor del Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina UC y cardiólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, fue el director del capítulo chileno del estudio. Explica que mientras un grupo de pacientes recibió solo estatinas (simvastatina)  el otro recibió la misma terapia combinada con la nueva molécula. El resultado fue que quienes tomaron la terapia combinada tuvieron menor riesgo de infarto y otros eventos cardiovasculares. La ezitimiba inhibe la absorción intestinal del colesterol y su transporte al hyígado mmientras que la simvastatina reduce la sintesis de colesterol en el hígado.

El doctor Corbalán dice que la molécula logra reproducir el mecanismo de ciertos genes que son naturales en algunas personas que logran mantener niveles bajos de colesterol loque se traduce en menor riesgo cardiovascular. "La nueva molécula beneficiará a mnuchas personas que son intolerantes a las estatinas tradicionales y para quienes aún tomando la máxima dosis no obtienen los resultados esperados, Estudios preliminares ya daban estos buenos resultados los que fueron ratificados con estudios posteriores al lanzamiento de productos farmacéuticos desarrollados a partir de ezitimiba. Se ha demostrado dice el especialista que baja el colesterol LDL, llamado colesterol malo, entre 15% y 20% más que las estatinas solas.