Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Mujeres y rehabilitación cardiovascular

Sufren un infarto, se recuperan mejor y más rápido que los hombres. Sin embargo, son pocas las que completan un programa de rehabilitación cardiovascular.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Mujeres y rehabilitación cardiovascular

Expertos dicen que una mayor carga familiar y el hecho de que no tengan cobertura de los seguros hace que no cumplan con las recomendaciones médicas.

Tras sufrir un infarto cardíaco, la indicación es someterse a un programa de ejercicios físicos para lograr la rehabilitación del corazón. Un estudio realizado en Canadá mostró que si la adherencia general a estos programas es baja, entre las mujeres lo es aún más. Según este trabajo, publicado en la Revista de Cardiología Canadiense y que revisó la historia de 8 mil pacientes de ambos sexos, las tasas de adherencia variaban entre 30% y 89% entre los hombres y entre el 35% y el 85% entre las mujeres.

En Chile -según una investigación realizada por la doctora Mónica Acevedo, cardióloga de Red de Salud UC CHRISTUS- la adherencia promedio es de 33%. En entrevista publicada por el diario El Mercurio, la doctora Acevedo plantea otro problema. "En la actualidad tenemos apenas 5% a 7% de derivación. Los médicos tratantes miran con reticencia esta intervención, hay desconocimiento y no creen en los beneficios del ejercicio", advierte.

La investigación de la doctora Acevedo fue publicada en el International Journal of Medicine en 2015. En ella se hizo seguimiento a 421 pacientes que participaron de programas de rehabilitación cardiovascular entre 2007 y 2014, estructurado de acuerdo con las actuales guías médicas que sugieren un plan de tres meses de duración, con 36 sesiones de ejercicio físico.

En su investigación, la doctora Acevedo hace presente que la obesidad, tabaquismo y sedentarismo previos al infarto también influyen en la baja adhesión porque "hay una resistencia al cambio que juega en contra".

En Red de Salud UC CHRISTUS contamos con la especialidad de cardiología en todos nuestros centros médicos y con un Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Para conocer más de él puedes hacer clic aquí. 




Material informativo descargable