Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cómo cuidar el corazón para pasar agosto

Los especialistas recomiendan que las personas de la tercera edad se hagan un chequeo cardiaco anual para prevenir enfermedades.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Cómo cuidar el corazón para pasar agosto

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Chile. Por eso, desde hace varios años, los especialistas dedican un mes completo para alertar acerca de los factores de riesgo y llamar la atención de la comunidad sobre la necesidad de prevenirlas. La tercera edades un grupo relevante que debiera realizar una vez al año un chequeo cardiovascular, advierten.

“Los cuidados que deben tener son más o menos los mismos que para una persona joven: en el fondo una alimentación lo más sana posible, y poner mucho hincapié en tener cuidado con el azúcar, la sal y las grasas”, comenta el doctor Homero Gac, geriatra de la Red de Salud UC CHRISTUS.

“Los adultos mayores que desarrollan asma y problemas respiratorios pueden ser más propensos a sufrir problemas al corazón, porque al tener dificultad para respirar, el corazón tiene que trabajar más, tiene que bombear más y eso puede llevar a que la persona hipertensa tenga tendencia a tener presión más alta”, aclara Gac. Por esto, se recomienda  que tengan una buena alimentación, que descansen bien, que hagan actividad física regular y que tengan actividades de esparcimiento. En general, es ideal que tengan sus 6 a 8 horas de descanso en la noche, después de almuerzo que duerman siesta de media a una hora y evitar situaciones de estrés, concluye el especialista.

Algunas cifras de interés:

Recomendaciones

Para mantener un cuerpo sano en la tercera edad, los especialistas aconsejan: