Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Maratonistas y un corazón que crece

El entrenamiento muy intenso puede modificar la dimensión de las aurículas y causar arritmias.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Maratonistas y un corazón que crece

Hacer ejercicio es saludable y competir en las distintas disciplinas, también. Hay que considerar, sin embargo, que la sobreexigencia puede dañar irremediablemente algunos de nuestros órganos como el corazón.

El doctor Álex Bittner, cardiólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, y especialista en arritmias y electrofisiología cardiaca, advierte que quienes realizan entrenamiento físico intensivo como los maratonistas o triatletas tienen mayor riesgo de desarrollar el tipo más frecuente de arritmias que es la fibrilación auricular. "El entrenamiento muy intenso puede modificar la dimensión de las aurículas. Además, produce una regulación a veces exagerada del sistena nervioso aútonomo que es el encargado de regular las funciones no voluntarias como el latido cardiaco, la respiración y el funcionamiento del tubo digestivo", dice. Por eso, su recomendación es realizar ejercicio recreativo o competitivo sin exagerar.

¿Qué es la fibrilación auricular?

El especialista explica que la fibrilación auricular es un tipo de arritmia muy frecuente que consiste en un desorden total de la actividad eléctrica de las aurículas - que son las cavidades superiores del corazón lo que se traduce en latidos cardiacos irregulares, disparejos y, muchas veces, rápidos. Es en las aurículas donde se origina el estímulo eléctrico que permite el ritmo normal del corazón mientras que los ventrículos son los encargados de bombear la sangre hacia las arterias, generando el pulso.

Esta enfermedad se presenta principalmente en adultos y su frecuencia está relacionada con la edad. Mientras más años se tengan mayor es la probabilidad de sufrirla.

¿Por qué ocurre?

La causa de la fibrilación auricular, entonces, es un problema eléctrico. "Estas zonas del corazón son capaces de generar impulsos eléctricos tan rápidos que pueden desorganizar completamente la actividad normal de la aurícula. Muchas veces -afirma- esto ocurre en corazones que tienen alguna alteración como aurículas más grandes o con pequeñas cicatrices.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y una arritmia es la alteración del ritmo cardiaco normal",dice el doctor Álex Bittner.

Riesgos

El doctor Bittner cuenta que las personas que sufren de fibrilación ventricular tienen mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca. La recomendación, dice el especialista, es consultar siempre que se tenga algún síntoma que pueda hacer sospechar de la presencia de la enfermedad. 

Con el envejecimiento de los tejidos pueden desarrollarse pequeñlos cortocircuitos en el tejido auricular lo que contribuye a la aparición den este tipo de arritmias. Este proceso -explica el doctor Bittner- es más acentuado en quienes tienen algunas condiciones como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, consumo elevado de alcohol o alguna enfermedad cardiaca estructural. En los deportistas está relacionada con el crecimiento del corazón debido a un entrenamiento excesivo. 

Síntomas

Los síntomas más frecuentes y que deben llevar a consultar son, entre otros: