Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Hipertensión pulmonar y ley Ricarte Soto

Garantiza la entrega de medicamentos específicos y de alto costo para pacientes que no han tenido buena respuesta a la terapia habitual con sildenafil.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Hipertensión pulmonar y ley Ricarte Soto

La ley 20.850 –conocida también como ley Ricarte Soto en honor al fallecido periodista que abogó por soluciones en enfermedades de alto costo- otorga protección financiera a todos los usuarios del sistema de salud, independiente de su previsión y condición socio-económica, que padezcan alguna de las 11 patologías consideradas en esta primera etapa de vigencia de la ley.

Entre esas enfermedades está la hipertensión pulmonar que en nuestra Red de Salud UC CHRISTUS es diagnosticada y tratada por los especialistas del Centro de Hipertensión Pulmonar, que ha sido líder en el manejo de esta patología así como en el desarrollo de investigación de primera línea. Nuestro centro integra la red de prestadores autorizados para el seguimiento de los pacientes portadores de la enfermedad.

Con la vigencia de la ley, los pacientes pueden acceder al sondeo cardiaco diagnóstico y recibir nuevas drogas como el Ambrisentan y, si sus síntomas persisten o la condición clínica empeora, puede solicitarse la incorporación de un nuevo fármaco llamado Iloprost. La realización de estudios complementarios –como los que se necesitan para el seguimiento de la enfermedad- no están considerados entre los beneficios de esta ley, a excepción del cateterismo cardiaco, y deben ser pagados por el paciente.

El doctor Fernando Baraona, cardiólogo y especialista en hipertensión pulmonar, explica que “estudios recientes demuestran que el inicio temprano del tratamiento junto con la asociación de más de un medicamento permite controlar los síntomas y mantener una mejor condición física”.Para conocer más de nuestro Centro de Hipertensión Pulmonar, puedes hacer clic aquí.