Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Hábitos saludables cuidan tu corazón

Estudio en 70 mil mujeres demostró que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular más allá del 90% lo que significa que el 75% de los infartos femeninos pueden prevenirse.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Hábitos saludables cuidan tu corazón

Para nadie es un misterio que cuidar nuestros hábitos nos ayuda a vivir más y mejor. Cada día aparecen más estudios que así lo prueban. Recientemente la revista del American College of Cardiology publicó una trabajo que siguió a 70 mil mujeres durante dos décadas, con evaluaciones médicas cada dos años.

Los encargados del estudio fueron investigadores de las universidades de Indiana y de Harvard además del Brighman and Women`s Hospital de Boston.

La autora principal del trabajo, la doctora Andrea Chomistel, declaró que a pesar de que las tasas de mortalidad por enfermedades cardiacas en Estados Unidos se han reducido de manera constante en los últimos 40 años, las mujeres de entre 35 y 44 años no han experimentado el mismo resultado. La investigación apunta a que esta disparidad puede deberse a estilos de vida poco saludables.

En el estudio se observó que las mujeres que siguen las seis prácticas consideradas saludables por los autores tienen 92% menos de riesgo de infarto al corazón, lo que implica que el 75% de los infartos femeninos pueden prevenirse.

Sin embargo, la prevalencia de conductas sanas en el mundo es muy baja. “Incluso menor al 5%”, advierte la doctora Mónica Acevedo, cardióloga de la Red de Salud UC CHRISTUS y presidenta de la Fundación Salud y Corazón de la Sociedad Chilena de Cardiología.

Es precisamente esta carencia de hábitos saludables lo que hecho aparecer enfermedades cardiovasculares en personas jóvenes. “Es un mito que la enfermedad cardiovascular femenina es de mujeres mayores. La edad promedio de presentación de los eventos coronarios es de 50 años”, afirma.

Por eso, es preciso que las mujeres comiencen y mantenga estos hábitos saludables lo más temprano posible. Aunque en realidad, estas medidas son aplicables a todo el mundo.

Seis conductas que te cuidan