Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Fumar enferma tu corazón

A más cigarrillos, mayor es el daño sobre el órgano y su funcionamiento. Si dejas de fumar, con el pasar de los años, el daño puede llegar a revertirse.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Fumar enferma tu corazón

Todo el mundo lo sabe, también los fumadores. El hábito tabáquico es responsable de muchas enfermedades y algunos estudios muestran que de todas las patologías asociadas al cigarrillo el 86% corresponde a afecciones cardiovasculares. Sin embargo, en nuestro país todavía el 41% de la población adulta y el 35% de los jóvenes fuman.

La doctora Mónica Acevedo, cardióloga de Red de Salud UC CHRISTUS y presidenta de la Fundación Sochicar de la Sociedad Chilena de Cardiología, cuenta que las personas –de acuerdo con encuestas realizadas- conocen los factores de riesgo cardiovascular, pero no mencionan al infarto como una de las principales causas de muerte. “Esta disociación muestra que algo está fallando en el mensaje. El conocimiento está, pero no se previene”, dijo la especialista en entrevista concedida al diario El Mercurio.

Recientemente, investigadores del Brigham and Women´s de Boston, Estados Unidos, publicaron un estudio en 4.580 personas –fumadoras y no fumadoras- y demostraron que el tabaco engrosa las paredes del corazón y dificulta su función de bombeo. Uno de los autores, el doctor Wilson Nadruz, afirmó que fumar puede llevar por sí solo al empeoramiento de la función del corazón, lo que se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, incluso en personas que no han tenido un infarto.

La doctora Acevedo insiste en la necesidad de dejar el cigarrillo, especialmente en las mujeres porque en ellas la respuesta al tabaco es diferente. “Se requiere de menos cigarrillos para que una mujer se haga adicta. Además, si se consumen anticonceptivos se acelera la metabolización de la nicotina por lo que necesitan fumar más y de manera más frecuente”, advierte.

La investigación estadounidense asegura que si se suman otros factores como el sedentarismo y el sobrepeso, la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular es hasta 30% más alto que en los hombres.

Los expertos afirman que dejar el cigarrillo permite revertir el daño. Claro que comparando a un fumador con un no fumador el primero tardará más de una década en llegar al mismo nivel de riesgo que el segundo. Por eso, cuanto antes se deje de fumar, antes recuperarás tu corazón.