Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Estudian corazones de atletas

Investigadores UC investigan cómo se comporta el corazón en atletas de alto rendimiento.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Estudian corazones de atletas

Durante el último Maratón de Santiago, más de 30 mil personas corrieron por las calles de la ciudad. Entre ellas, un grupo muy especial. Diecisiete hombres de entre 25 y 45 años fueron especialmente observados por profesionales que realizan una investigación para estudiar cómo se comporta el corazón en atletas de alto rendimiento.

Liderados por el Dr Luigi Gabrielli – Cardiólogo de la Red de Salud UC-Christus – y junto al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS se inició el reclutamiento de pacientes en el Maratón de Santiago.

“El deporte de alto rendimiento puede generar crecimiento del corazón, fenómeno mayormente reversible y adaptativos a la sobrecarga de trabajo. Sin embargo, tenemos evidencia de que en algunos sujetos susceptibles estos cambios son exagerados y podrían tener un significado clínico en el largo plazo”, dice el doctor Luigi Gabrielli.

Los atletas son examinados con ecocardiogramas y análisis de sangre que permiten analizar modificaciones en la estructura y función cardiaca y su relación con marcadores de remodelado cardiaco teniendo en cuenta que es común en deportistas de alto rendimiento que se produzcan cambios en la masa y volumen de las cavidades cardiacas. El fenómeno se conoce como “corazón de atleta”.

El doctor Gabrielli, recalca que todo esto es en el contexto de que globalmente el ejercicio físico es beneficioso para la salud y la sobrevida de las personas.  “El estudio busca analizar si este aumento de tamaño del corazón está asociado a algún tipo de daño miocárdico. Queremos correlacionar a estos sujetos con biomarcadores de fibrosis, inflamación, hipertrofia, daño miocárdico y estrés oxidativo. Estos hallazgos podrían ayudar a identificar personas que tengan un remodelado –crecimiento- más allá de lo fisiológico”, comenta.

La investigación también se aplicará en otros dos maratones del país, considerando a diferentes grupos de corredores, en su mayoría a aquellos que entrenan más de 100 kilómetros a la semana y también a quienes corren entre 50 y 70 kilómetros en el mismo periodo.