Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cuida tu presión arterial

En el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, nuestra Red te entrega consejos para que te mantengas sano.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Cuida tu presión arterial

Unos cuatro millones de chilenos vive con hipertensión. Esto es con valores de presión arterial por sobre los establecidos como normales. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud 2009 - 2010, cerca del 30% de la población desarrolla esta enfermedad que afecta principalmente a adultos, mayores de 44 años.

Lo peor de la hipertensión -muy común en todo el mundo- es que es solapada y avanza en silencio sin dar señales de alerta. Los especialistas estiman que un tercio de quienes la padecen ni siquiera lo saben.
“En la hipertensión influyen múltiples factores que combinados pueden producir un alza de la presión arterial. Existen factores hereditarios, ambientales, dietéticos, entre muchos otros. Además, el riesgo de ser hipertenso es mayor en los hombres que en las mujeres y en personas con antecedentes familiares de hipertensión, personas mayores, obesos y entres quienes consumen más sal y sufren de estrés”, afirma la Dra. Mónica Acevedo, cardióloga de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Aunque la hipertensión es una enfermedad crónica -es decir, luego de que es diagnosticada no es reversible- es posible controlarla realizando modificación de estilos de vida lo que, unido a la acción de medicamentos hipertensivos, pueden llegar a un control sustancial evitando así sus graves consecuencias, aclara la especialista.
A continuación, consejos para evitar una presión alta y riesgosa.