Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Niños podrán ejercitarse según sus propias necesidades

Nuestra Red de Salud cuenta con el Test de Esfuerzo con consumo de oxígeno (CPET), examen no invasivo que permite evaluar en forma confiable la capacidad física de niños mayores de 6 a 8 años.

facebook twitter

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
 Niños podrán ejercitarse según sus propias necesidades

La Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos de ejercicio de moderada a alta intensidad al día en la población pediátrica. Sin embargo, preocupantemente en Chile ocho de cada 10 niños y adolescentes, no cumple con estas recomendaciones. Para favorecer el entrenamiento de los niños, Red de Salud UC CHRISTUS ofrece una nueva tecnología, que entre sus beneficios permite evaluar la condición física de los niños, realizar tratamientos y entrenamientos individualizados en forma segura.

¿Quiénes se pueden o deben realizar el examen?

  • Niños con intolerancia al ejercicio
  • Niños con obesidad previo a iniciar un programa de ejercicios
  • Niños con enfermedades cardiovasculares y respiratorias
  • Evaluación del ejercicio y prescripción para rehabilitación cardiopulmonar.
  • Evaluación para trasplante de pulmón, corazón y corazón-pulmón
  • Evaluación a deportistas de alto rendimiento para realizar un entrenamiento individualizado.

Se trata del Test de Esfuerzo con consumo de oxígeno (CPET), un examen no invasivo que permite medir variables como consumo de oxígeno, capacidad cardiopulmonar y estado muscular, lo que permite evaluar la condición física y metabólica de los pacientes pediátricos para realizar un diagnóstico integral y tratamientos individualizados. El equipo de Prevención y Rehabilitación Cardiopulmonar Pediátrico es el encargado de realizar este examen y están ubicados en el Centro Médico Lira, en el 5to piso. Este grupo está integrado por los cardiólogos pediátricos Paulo Valderrama; Francisca Arancibia, Claudia Trincado y Cristián Clavería.

“Es un test de esfuerzo especializado donde se mide respiración a respiración el intercambio de gases a través de una mascarilla (consumo de oxígeno y producción de CO2). Este análisis permite evaluar de forma integral y delimitar cuál de las tres estructuras: corazón, pulmón y músculo, el paciente tiene más comprometida y con esto realizar un diagnóstico, pronóstico, seguimiento y programar un tratamiento/entrenamiento individualizado”, explica el doctor Valderrama.

Además de esta variable, se controla presión arterial, frecuencia cardiaca junto con electrocardiograma contínuo y saturación de oxígeno, como en el test de esfuerzo convencional. Se puede hacer de dos formas: en una bicicleta o en una banda trotadora en donde a medida que avanza el examen, aumenta la intensidad y la progresión de la carga física. 

“Este test puede realizarse en niños, desde los 6 a 8 años que puedan andar en bicicleta, y está indicado para niños sanos, deportistas de alto rendimiento hasta pacientes con diversas patologías de alta complejidad; entre las que se encuentran cardiopatías congénitas, asmáticos severos, fibrosis quística, displasia bronco pulmonar, pacientes que fueron  prematuros extremos o que estuvieron conectados a ECMO en periodo de recién nacido, entre otros”, agrega la doctora Arancibia.

Dentro de los pacientes sanos, el público objetivo son todos los niños que quieran hacer deporte en forma sistemática competitiva, así como  niños obesos que quieran iniciar un programa de ejercicios dentro del manejo integral de la obesidad.