Cardiología, cambiando paradigmas

Lo que partió como una tesis de postgrado, se convirtió en un trabajo pionero que constituye un aporte al tratamiento de la aterosclerosis, causante de los infartos cardiacos.

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

Cardiología, cambiando paradigmas

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Tras un infarto, un paciente tiene 20% de probabilidad de sufrir un nuevo episodio aun tomando los medicamentos adecuados.Un infarto ocurre cuando las arterias se estrechan debido al engrosamiento de la placa de ateroma, compuesta por colesterol y células inflamatorios. El manejo médico habitual es el uso de medicamentos como la aspirina para disminuir la acumulación de estas plaquetas y evitar de esa forma la obstrucción arteria.

El doctor Gonzalo Martínez, académico de la División de Enfermedades Cardiovasculares UC y cardiólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, junto con otros investigadores de la Universidad de Sidmey, estudió largamente una sustancia llamada Colchicina –que se utiliza para el tratamiento de la gota- que ejerce una acción antiinflamatoria sobre la placa aterosclerótica. El médico explica que hace más de una década, los expertos se dieron cuenta de que más importante que la producción de este tapón de plaquetas, es la cantidad de inflamación que tienen. “Mientras más inflamadas están, existen más posibilidades de que crezcan, se rompan y tapen las arterias. En nuestra investigación encontramos que la Colchicina puede ser muy útil”, afirma.

El trabajo del doctor Martínez se inició mientras cursaba un Master of Philosophy en la Universidad de Sidney. Allí se dedicó a estudiar la biología vascular, en particular las arterias coronarias, junto con los doctores Sanjav Patel y David Celermajer. Después de diversas pruebas, se convencieron de que la Colchicina tiene un rol importante en la disminución de la inflamación de las placas de ateroma en los pacientes que han sufrido infartos.

Ahora, el trabajo continuará con la utilización de modelos animales y con un estudio clínico en seres humanos que permita observar en imágenes cómo se van modificando las placas de ateroma con el uso de este medicamento. La investigación liderada por el doctor Martínez es considerada una revolución a nivel mundial, que busca cambiar los paradigmas en cardiología. Aunque hay otros dos grupos trabajando en el tema, el doctor Martínez dice que “en nuestro caso, nos hemos enfocado en saber por qué este medicamento puede ser beneficioso para tratar a pacientes que sufren un infarto y además, a futuro, nuestro principal desafío es intentar generar una Colchicina mejor, un medicamento modificado, que sea mejor tolerado por los pacientes”.