Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Bebidas energéticas: un peligro para nuestro corazón

Además del alto contenido de cafeína que figura en la información de este tipo de bebidas, hay cantidades adicionales que no se especifican y derivan de los aditivos como guaraná, yerba mate y nuez de cola.

facebook twitter

Cardiología y Cirugía Cardiaca
CardioUC

ver contenidos
Bebidas energéticas: un peligro para nuestro corazón

Aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial, la contractilidad miocárdica y eventos cardiovasculares graves, incluyendo arritmias, son algunos de los efectos que podría generar el consumo excesivo de bebidas energéticas. 

Tal como explica la Dra. Mónica Acevedo, cardióloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, si bien no existen estudios basados en la evidencia que contraindiquen el uso de bebidas energéticas, obviamente hay condiciones en las que es recomendable no consumirlas, como en el caso de las personas hipertensas o que tienen una enfermedad coronaria”. 

Las bebidas energéticas han ganado popularidad entre adolescentes y adultos jóvenes, ya que son potenciadoras de energía, de atención y del rendimiento físico. Sin embargo, es fundamental considerar que además de la cantidad de cafeína que figura en la información de la bebida, existen cantidades adicionales de este compuesto que no se especifican, derivadas de aditivos tales como guaraná, yerba mate y nuez de cola, considerados suplementos de hierbas y que no están sujetos a declaración.

“Habitualmente la gente joven que está en los últimos años de colegio y en la universidad,  consume más de una al día. Esa ya es una cantidad que te hace quedar mucho más hiperactivo y atento a todo lo que pasa alrededor. De manera tal que la dosis de cafeína que tiene, incluso un frasco que son 20 o 40 miligramos, es importante para provocar taquicardia o subir la presión a una persona predispuesta, además de mantener la hiperactividad”, comenta la Dra. Acevedo.  

Consejos

La Dra. Acevedo llama a estar atentos en el consumo de estos productos: 

  • Limitar el consumo de bebidas energéticas a no más de una por día.
  • No consumir si se tiene una patología coronaria o si es hipertenso.
  • No consumirlas si se está en tratamiento por déficit atencional con medicamentos.
  • No combinarlas con alcohol, por su sinergismo potencialmente proarrítmico. 

Otra contraindicación en el consumo de estas bebidas se da para personas que están en tratamiento por déficit atencional con metilfenidato (Ritalin). “Hay muchos adolescentes y muchos niños aún en edad escolar que están en tratamiento con estos medicamentos para tratar la hiperactividad. Si ellos consumen estas bebidas, pueden tener taquicardias que los hagan incluso consultar el servicio de urgencia, por lo tanto está completamente contraindicado”, explica la especialista.

Lo mismo pasa en niños y adolescentes que tienen antecedentes de tratamiento de enfermedades como la epilepsia. 

Incluso, afirma la Dra. Acevedo,  “hay muchos jóvenes y adultos en tratamiento por déficit atencional y en el fondo no saben bien cuál es su estado de salud cardiovascular ya que no consultan y al consumir una de estas bebidas quedan mucho más hiperactivos, mucho más alertas y taquicárdicos”.