Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Procedimientos que salvan vidas

Nació a las 30 semanas de gestación, en octubre de 2014, y debió luchar contra una condición muy compleja que requirió de toda su fuerza y que puso a prueba a los profesionales que lo atendieron en nuestra Red de Salud UC-Christus. Apenas pesaba 1.335 gramos.

Anestesiología

ver contenidos
Procedimientos que salvan vidas

A los pocos días de nacido este bebé tuvo una infección en un catéter dispuesto, que se instaló en su arteria umbilical, lo que le causó un aneurisma en su arteria aorta torácica.

La doctora Evelyn Borchert, anestesióloga cardiovascular de nuestra Red, explica que estas patologías son poco frecuentes aunque tienen una mortalidad muy alta.Recientemente la doctora Borchert publicó en la Revista Chilena de Pediatría un trabajo que da cuenta del tratamiento endovascular del aneurisma de este niño y que lo tiene con vida y en buenas condiciones generales.

En el estudio participaron también los doctores Guillermo Lema, Katia González y Win T. Chang, de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC y los doctores Daniel Springmuller, Francisco Garay y Rodrigo González, especialistas en cardiología y Cardiocirugía pediátrica.

La especialista explica que convencionalmente estos aneurismas se reparan mediante una intervención quirúrgica. Sin embargo, el equipo tratante se planteó la posibilidad de un procedimiento híbrido, combinando la cirugía con la terapia endovascular.

“Creemos que la intervención percutánea con stents –una suerte de tubos diminutos que se colocan dentro de una arteria o vaso sanguíneo para mantener su forma y función- puede ser una vía alternativa de tratamiento, con menores complicaciones”, dice.

“Este tipo de terapia obliga a un seguimiento y control ecográfico semestral durante el crecimiento del paciente por la eventual necesidad de redilatar los stents instalados”, dice el doctor Garay, cardiólogo intervencional pediátrico de Red de Salud UC CHRISTUS.

“Es muy importante que los padres conozcan las eventuales complicaciones del cuadro clínico, las alternativas de tratamiento y la necesidad de seguimiento. Especialmente porque desconocemos cómo será la evolución de los procedimientos endovasculares neonatales en el futuro”, dice la doctora Borchert.