Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Por qué ocurre un paro cardiorrespiratorio?

Miguel Ángel Araya quería mejorar el aspecto de su nariz. Tentado por el bajo precio que la cirugía tiene en Tacna, aprovechó sus vacaciones para operarse. En la intervención tuvo un paro cardiorrespiratorio que lo tiene en estado vegetal.

Anestesiología

ver contenidos
¿Por qué ocurre un paro cardiorrespiratorio?

El paro cardiorrespiratorio durante una cirugía es la complicación más grave que puede experimentarse en un pabellón, afirma la doctora Evelyn Borchert, anestesióloga y especialista en anestesiología cardiovascular de Red de Salud UC CHRISTUS.

Los pacientes con más riesgo de sufrir un accidente de este tipo son los recién nacidos y niños menores de un año así como los hombres con alguna alteración sistémica grave como diabetes no controlada, obesidad mórbida o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También hay más riesgo en una cirugía de emergencia.La especialista explica que la principal causa de paro cardiorrespiratorio relacionado con la anestesia está en los eventos respiratorios, “especialmente los que tienen que ver con el manejo de la vía aérea y la administración de medicamentos”.

Respecto de las muertes que ocurren entre el periodo pre-operatorio y hasta el décimo día del postoperatorio, las causas de muerte más frecuentes son la bronconeumonía (13.5%), insuficiencia cardiaca (10.8%), infarto al miocardio (8.4%), embolia pulmonar (7.8%) e insuficiencia respiratoria (6.5%).La doctora Borchet advierte que “la adecuada vigilancia y monitorización debe ser realizada por médicos anestesiólogos. Siguiendo los protocolos es posible disminuir y/o evitar la mayor parte, sino todos, los problemas señalados”.