Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Anestesia regional disminuiría riesgo de recurrencia de cáncer

Lo que parece ser una frase desafiante y esperanzadora, está siendo estudiada con dedicación por muchos especialistas en el mundo entero. Las primeras evidencias clínicas fueron publicadas en 2006 y constituían un estudio retrospectivo en cáncer de mama en el que se reportó una menor tasa de recurrencia tumoral en las pacientes que durante su cirugía recibieron –además de anestesia general- un bloqueo anestésico regional en comparación con aquellas que sólo recibieron anestesia general. Esta menor tasa de recurrencia fue reportada a los 24 y 36 meses después de la cirugía.

Anestesiología

ver contenidos
Anestesia regional disminuiría riesgo de recurrencia de cáncer

El Dr. Héctor Lacassie, anestesiólogo de Red Salud UC, cuenta que un segundo estudio fue publicado dos años después y también fue un análisis retrospectivo de pacientes con cáncer de próstata, en los que se evidenció una disminución en la elevación del antígeno prostático en los pacientes que además de anestesia general recibieron anestesia regional durante su cirugía. Un tercer estudio se publicó ese mismo año en relación con cáncer de colon y que daba cuenta de una mayor sobrevida en etapas tempranas de la evolución post-operatoria en aquellos que recibieron una técnica epidural, aunque no hubo diferencias en pacientes con estados más avanzados de la enfermedad.

En agosto recién pasado, el Dr. Lacassie presentó un trabajo sobre el tema en el Curso de Postgrado en Anestesia, organizado por la División de Anestesiología UC. Sostuvo que aunque los resultados de los estudios analizados pueden ser plausibles, “aún no es posible decir la última palabra del rol protector de la anestesia regional en el desenlace oncológico de los pacientes”. Añade que es posible que en aquellos cánceres avanzados o de alto grado de malignidad el beneficio sea a lo sumo marginal. “En otras etapas y tipos de cáncer pudiera existir un rol protector, pero aún están pendientes estudios prospectivos que permitan confirmar o descartar esta plausibilidad”.

Explica el Dr. Lacassie que usar anestesia mixta (anestesia general más regional) en los pacientes oncológicos reporta beneficios en el corto plazo. Entre ellos,  favorece una analgesia óptima en el postoperatorio lo que reduce la necesidad de administrar otros fármacos que pueden disminuir la inmunidad de los pacientes, lo que se ha asociado a peores resultados del punto de vista oncológico.  “Sería maravilloso que, además, estas técnicas anestésicas tuvieran también un impacto positivo en la evolución del cáncer de nuestros pacientes, pero aún falta mucho para comprobarlo”, advierte.

En el análisis de los datos, el especialista precisa que el nivel de evidencia en seres humanos es, hasta el momento, especulativo. También que las poblaciones estudiadas en la mayoría de los estudios no son homogéneas y que los autores han fallado en tratar de equiparar los factores de riesgo claramente establecidos para cada tipo de cáncer. Además, algunos estudios han introducido fallas metodológicas que impiden obtener conclusiones válidas por lo que “pensar que una intervención anestésica puntual determina el desenlace global del cáncer es más bien un pensamiento optimista que realista”.

En una investigación realizada por especialistas de Red Salud UC, en 89 pacientes sometidas a cirugía por cáncer de ovario avanzado, tratadas por un mismo grupo quirúrgico y estratificándolas por uso o no de anestesia epidural intraoperatoria no lograron demostrar diferencias en sobrevida global ni en tiempo libre de enfermedad por este factor.