Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Alarma por adicción a fármacos para el dolor

Epidemia de muertes por esta causa en Estados Unidos pone en alerta a especialistas en nuestro país.

Anestesiología

ver contenidos
Alarma por adicción a fármacos para el dolor

En el país del norte, la adicción a fármacos para el manejo del dolor es la primera causa de muerte en personas menores de 50 años. En Chile, los laboratorios farmacéuticos registran un aumento en la venta de estos medicamentos de 11.6% entre 2013 y 2016.

El tema fue abordado en un artículo publicado por El Mercurio y en el que una de las entrevistadas fue la doctora Francisca Elgueta, anestesióloga de Red de Salud UC CHRISTUS, quien se especializó en dolor en la Universidad McGill, de Montreal, Canadá.

“Tanto en Canadá como en Estados Unidos –dice- existe un aumento en la prescripción y en dosis altas que pueden causar la muerte. Fui testigo del aumento en la cantidad de accidentes de tránsitos causados por adictos”

Los especialistas advierten que hay que proteger a los pacientes, especialmente porque hay personalidades adictivas que buscan en los fármacos sedación, placer o dormir tranquilo. Para ellos, el dolor no es lo más importante.

En nuestro país, los medicamentos más potentes para el control del dolor se venden con las llamadas “recetas-cheque” que favorecen el estricto control de su expendio, pero no se ha conseguido terminar con el mercado negro que provee a los adictos.