Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Envejecer con calidad

A la par que la población de adultos mayores crece, en Chile también lo hacen sus expectativas. Así, la principal necesidad para este segmento de la sociedad es recibir una salud de alto nivel.

Palabra de Doctor

ver contenidos
Envejecer con calidad

Dr. Pedro Paulo Marín

Jefe de Programa de Geriatría y Gerontología UC



Actualmente la esperanza de vida es de 82 años para las mujeres y de 77 para los hombres.  Sin embargo, en la atención de salud las personas mayores se sienten discriminadas. En Chile todos por ley tienen cobertura asegurada, derecho a ser atendidas en hospitales gratuitos, pero hay una deuda sobre la calidad de esta atención.

A partir de la información proporcionada por los últimos censos nacionales se proyecta que en solo 15 años más, es decir de aquí a 2030, los mayores de 60 años superarán los cuatro millones, de los cuales casi 700.000 tendrán 80 y más años. Mientras estas cifras aumentan día tras día,  la brecha en cuanto a geriatras en Chile es importante.

Se estima que hay un geriatra por cada 60.000 adultos mayores. Igual como los niños tienen pediatras, las personas mayores necesitan servicios de geriatría. Un 80% de la población se atiende en el servicio público y hoy sólo hay 2 servicios de atención de geriatría.

Ya en la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2013, resaltó como una de las necesidades menos satisfechas la atención de salud. Así como también la población mayor de 60 años subrayó la preocupación en torno a enfermarse gravemente y o ser dependientes de otros en su cuidado. Hoy en Chile existen alrededor de 80 médicos geriatras acreditados, sin embargo se necesitan aproximadamente 500. La geriatría es impartida sólo por cuatro facultades de las 18 acreditadas que existen.

En el caso de la Universidad Católica de Chile, la geriatría es impartida como especialidad directa con una duración de cuatro años.Entendiendo esto y la relevancia de la salud en la vida de las personas es importante que se aborde este tema. El Ministerio de Salud ya estableció que la geriatría es una carencia, ahora faltan más iniciativas tanto del mundo universitario como público para darle más empuje a esta especialidad.