Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Herpes Zoster

El hepes zoster es una infección viral producida por el mismo virus que produce la varicela o peste cristal. Cualquier persona que tuvo alguna vez varicela puede desarrollar herpes zoster. El virus permanece latente o inactivo en algunas células de las raíces nerviosas del cuerpo y al reactivarse se produce herpes zoster. Aproximadamente el 20% de las personas que tuvieron vericela van a desarrollar herpes zoster alguna vez en su vida. Afortunadamente, la mayoría de las personas sólo desarrollan herpes zoster una vez en la vida.

Enfermedades de la piel

ver contenidos
Herpes Zoster

 

No está claro por qué el virus se reactiva o despierta en personas sanas. Una disminución transitoria de la inmunidad o de las defensas del cuerpo permite la multiplicación del virus y su desplazamiento por los nervios hasta la piel. Aunque algunos niños pueden desarrollar herpes zoster, es más frecuente en personas mayores de 50 años. La enfermedad, trauma y estrés también pueden gatillar un ataque de herpes zoster.

Las personas con una inmunidad disminuida por cualquier razón están más propensas a desarrollar herpes zoster. También tiene más riesgo de presentar formas más graves de la enfermedad. Las enfermedades que bajan las defensas del cuerpo son el cáncer y el SIDA. Algunos tratamientos médicos tambén pueden afectar la inmunidad, como la quimioterpaia o la radiación para el cáncer, medicamentos indicados a personas con un transplante, corticoides por largo tiempo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El primer síntoma del herpes zoster es un dolor quemante oextrema sensibilidad en un área de la piel, frecuentemente limitada a una mitad del cuerpo. Este dolor puede estar presente entre 1 y 3 días antes que aparezcan lesiones en la piel en esa zona. La persona puede también presentar fiebre o dolor de cabeza. Las lesiones cutáneas consisten en un grupo de pequeñas ampollitas que se parecen mucho a una varicela localizada. Estas vesículas duran entre dos y tres semanas. El contenido de estas ampollitas es claro al principio, pero después puede ser más amarillento (pus) o sanguinolento, luego son remplazadas por costras y desaparecen. El dolor puede ser más prolongado. Es poco frecuente que una persona presente dolor sin lesiones en la piel, o lesiones en la piel sin dolor. El dolor es frecuentemente intenso.
El herpes zoster es más común en el tronco y los glúteos, pero también puede aparecer en la cara, brazos o piernas si están comprometidos los nervios de estas zonas.
Hay que consultar precozmente si las lesiones aparecen en la cara, porque puede producirse daño ocular permanente. Las vesículas de la punta de la nariz también pueden indicar posible compromiso ocular. Su médico dermatólogo puede solicitarle evaluación inmediata por un oftalmólogo.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES?

La neralgia post-herpética es el dolor constante o períodos de dolor que puede persistir después que la piel ya está sana. Puede durar meses, incluso años, y es más frecuente en las personas mayores. Los madicamentos usados en etapas precoces del herpes zoster pueden ayudar a prevenir el desarrollo de esta complicación.

Puede ocurrir que las vesículas se infecten por bacterias, lo que puede retrasar la curación. Si aumenta o reaparece el dolor y el enrojecimiento, debe consultar nuevamente a su médico dermatólogo. Puede requerir de tratamiento antibiótico.
Otra complicación es la diseminación del herpes zoster a toda la superficie de la piel o a órganos internos. Esto también puede pasar con varicela. Es una situción muy rara y es más frecuente en personas con lateración de su sistema de defensa.

¿CÓMO SE DIAGNOTICA?

El diagnóstico de Herpes zoster se basa en el aspecto de las vesículas y en la historia de dolor previo a la aparición de las lesiones en un lado del cuerpo. Su médico dermatólogo puede examinar el contenido de una vesícula al microscopio en busca de alteraciones producidas por el virus. En casos dudosos, puede enviarse el contenido de una vesícula a un laboratorio para un examen de laboratorio especial.

¿ES CONTAGIOSO?

El virus que produce el herpes zoster sólo puede transmintirse a otras personas que no hayan tenido varicela, y si se contagian , desarrollarán una varicela, no herpes zoster. El herpes zoster es mucho menos contagioso que la peste cristal. Las personas con herpes zoster sólo pueden contagiar a otros si las ampollas están rotas. Los recién nacidos y las personas con defensas disminuidas tienen más riesgo de contrer varicela a partir de una persona con herpes zoster. Es muy raro que una persona con herpes zoster necesite hospitalización.

Las lesiones pueden dejar cicatrices si es que ha habido infecciones agregadas, en las personas con defensas alteradas, en las personas mayores, y en los casos más severos.