Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Menopausia, el estrógeno en retirada

La disminución en los niveles de esta hormona puede comenzar entre cinco y siete años antes del cese de la menstruación. En este periodo, las mujeres comienzan a experimentar síntomas que pueden llegar a ser muy molestos.
Colaboración: Dra. Pilar Valenzuela, gineco-obstetra.

facebook twitter

Artículos

ver contenidos
Menopausia, el estrógeno en retirada

Menarquia y menopausia son dos palabras que marcan el inicio y el final de la vida reproductiva de las mujeres. Estos dos hechos puntuales son la primera y la última menstruación. El periodo que precede a la menopausia se llama climaterio, se inicia con la reducción de los niveles de estrógenos, y puede iniciarse entre cinco y siete años antes de la última regla. 

Señales físicas 

Hay muchos y variados signos de que una mujer ha entrado en el climaterio. Entre ellos: 

Torbellino emocional 

La disminución paulatina de las hormonas puede producir cambios en el estado de ánimo que se traducen en irritabilidad, llanto inesperado o dificultad para conciliar o mantener el sueño.

Como paralelamente en esta etapa de la vida hay otras situaciones asociadas como hijos adolescentes que causan preocupaciones o hijos que dejan el hogar así como cambios en la vida laboral, el torbellino emocional es causado por el conjunto y no solo por las hormonas.