Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Hiperhidrosis y calidad de vida

Una de cada 4 personas sufre de algún tipo de sudoración excesiva que altera sus actividades cotidianas. Si eres una de ellas debes consultar con un especialista.

facebook twitter

Artículos

ver contenidos
Hiperhidrosis y calidad de vida

Se estima que aproximadamente una de cada 4 personas sufre de algún tipo de sudoración excesiva que tiene un negativo impacto en su calidad de vida. Es una condición llamada hiperhidrosis que puede transmitirse de padres a hijos y que no se relaciona con los hábitos de higiene personal.

¿Sudo más de lo normal?

El diagnóstico se hace considerando la presencia excesiva de sudor en axilas, palmas y plantas de los pies por al  menos 6 meses y sin causa aparente. Para confirmarlo, tu médico verificará que se cumplan al menos dos de los siguientes criterios:

En nuestro cuerpo hay unos 4 millones de glándulas que son las que producen el sudor en todo el cuerpo. La mayoría está en las axilas, manos, pies y cara y, por eso, son las zonas que más sudan.

¿Cómo se trata?

Si la hiperhidrosis es leve, debes consultar con el dermatólogo. Por lo general, el tratamiento incluye desodorantes y cremas especialmente formulados que actualmente se encuentran en el mercado.

Si el cuadro es moderado, el dermatólogo dispone de herramientas como medicamentos orales y algunos procedimientos como la aplicación de bótox para disminuir la sudoración.

En cambio, si la hiperhidrosis es severa y las personas no responden al tratamiento dermatológico deben ser evaluadas por un cirujano de tórax quien podría indicar una cirugía llamada simpatectomía por videotoracoscopía. Es una técnica mínimamente invasiva, de bajo riesgo y con un éxito superior al 98%, según explican nuestros cirujanos de tórax.

¿Cómo sé si mi hiperhidrosis es más o menos severa?

La severidad está dada, principalmente, por cómo la sudoración afecta tu vida diaria.

Si sientes vergüenza al saludar, si necesitas cambiarte ropa más de 2 veces al día, sientes que disminuye tu productividad y evitas encuentros sociales, tu hiperhidrosis requiere consultar con el médico.