Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Batalla antipiojos

Estos parásitos necesitan del ser humano para sobrevivir y el cuero cabelludo es su hábitat ideal.

facebook twitter

Artículos

ver contenidos
Batalla antipiojos

Se llama Pediculus humanus capitis y todos los conocemos como piojo. Se alimenta de sangre y cuando invaden nuestra cabeza la principal señal de su presencia es la picazón. Es un microparásito que se alimenta de sangre y que se contagia de una persona a otra a través peinetas, cepillos, gorros o bufandas. 

No vuelan ni saltan, pero son muy rápidos y una vez que se adhieren a un cabello pueden trepar hasta 23 centímetros por minuto. Y aunque creamos que la pediculosis –así se llama la infestación- es propia de estratos socioeconómicos bajos o malos hábitos de higiene, en realidad son democráticos y pueden afectar a cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier edad. 

La pediculosis suele aparecer como un brote infeccioso en jardines infantiles y colegios que se lleva al hogar y contagia al resto de la familia.

¿Cómo prevenir? 

No existe un tratamiento efectivo para prevenir, pero hay medida que pueden ayudar a evitar el contagio. 

  • Usar el pelo corto o tomado.
  • Lavarse el pelo al menos tres veces por semana.
  • Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para evitar contagios. El tratamiento debe ser aplicado en seco, en forma de crema, porque los piojos son capaces de cerrar los orificios por los que respiran y no morir con el lavado del pelo.

Sus huevos se llaman piojos y se les pueden encontrar hasta a 8 mm del cuero cabelludo. Ya de adultos pueden vivir entre cuatro y cinco semanas y en ese periodo pueden poner unos 300 huevos. 

Síntomas

El más importante y significativo es la picazón que se produce porque al succionar sangre, el piojo elimina saliva que tiene un efecto coagulante que causa irritación. En ocasiones pueden aparecer pequeñas lesiones rojas tanto en la cabeza como el cuello.

Desde la infestación, suele pasar un periodo de entre cuatro y seis semanas para que aparezcan los síntomas que es lo tarda la respuesta inmunológica. En esta etapa, los piojos se reproducen rápidamente considerando que una hembra es capaz de producir entre 250 y 300 huevos durante su ciclo vital que dura alrededor de un mes. 

¿Cómo se diagnostica la pediculosis?

Con la sola observación del pelo y cuero cabelludo. Los piojos adultos son menos fáciles de detectar ya que son rápidos y escapan de la luz. Las liendres suelen estar firmemente adheridas por lo que se requiere de un proceso manual, utilizando peines muy finos, para retirarlas. 

Tratamiento

El tratamiento más utilizado es un químico llamado permetrina. Debe aplicarse idealmente de noche y con el pelo seco. Se envuelve la cabeza con una gorra de baño y al día siguiente se lava el pelo con champú corriente. Se recomienda enjuagar con una solución de vinagre para soltar las liendres y peinar luego con un peine fino. Este químico no elimina los huevos por lo que es necesario repetir el tratamiento después de siete días.