Acné, pesadilla adolescente

El acné es la causa más frecuente de consulta dermatológica entre los jóvenes. No es para menos si se considera que cerca del 90% de las personas entre los 12 y los 22 años lo padecen.

facebook twitter

Acné, pesadilla adolescente

“Es una de las enfermedades más comunes en la adolescencia y detectarla a tiempo es muy importante para revertir sus efectos, evitar secuelas y mejorar la calidad de vida”, afirma el doctor Sergio Silva, dermatólogo de Red de Salud UC CHRISTUS.

¿Qué es el acné?

Es un trastorno inflamatorio de las glándulas sebáceas de la piel que ocurre debido a factores hormonales e infecciosos. Estas glándulas productoras de sebo están distribuidas en muchas zonas del cuerpo, en especial en la cara, la espalda y el pecho.

Puntos negros y espinillas

El acné se manifiesta en lesiones obstructivas que conocemos como puntos blancos o negros y en lesiones inflamatorias que son las espinillas o masas profundas y rojas que caracterizan los cuadros más graves.

Los grados de severidad de esta enfermedad se estiman según la cantidad y profundidad de las lesiones. Son las más profundas las que dejan las cicatrices más visibles.

¿A quiénes afecta?

Aparece casi siempre en la pubertad, pero también puede brotar antes o tardíamente después de los 20 años, especialmente entre las mujeres.

¿Qué lo causa?

El factor de riesgo más importante es la herencia. Si los padres sufrieron acné, es muy probable que sus hijos también.

El estrés es otro factor desencadenante así como la exposición a altos niveles de cloro y cambios hormonales como el ciclo menstrual en las mujeres.

MITOS Y VERDADES

El acné afecta con fuerza la calidad de vida de los adolescentes causando retraimiento, baja autoestima, timidez o sentimientos de rabia y preocupación. Por eso, es muy importante entender que es crucial tratarlo adecuadamente y que, para ello, es necesario diferenciar los mitos de las verdades en torno al tema.

• Dieta: no existe relación comprobada entre una alimentación alta en grasas y el acné. Sin embargo, siempre será recomendable mantener una alimentación saludable y equilibrada.
  • Higiene: no está probado que la falta de aseo acentúe el acné.
  • Hay que reventar los granos: hacerlo solo extenderá la lesión y dará lugar al brote de nuevas espinillas.
  • Afecta solo a los jóvenes: suele aparecer en la adolescencia, pero puede mantenerse más allá de los 30 años de edad.

Además, hay ciertos elementos que pueden agudizar el cuadro. Entre ellos maquillajes, filtros solares o cualquier otro producto de consistencia gruesa que obstruya los poros. También algunos alimentos como azúcares refinados, que se asocian con  mayor severidad de la enfermedad.

¿Cómo se trata?

El acné siempre debe ser diagnosticado y tratado por el dermatólogo. El tratamiento dependerá del tipo de lesión. Si solo hay puntos blancos o negros, el dermatólogo indicará cremas que despejen los poros tapados. Si hay espinillas, en cambio, es probable que indique antibióticos orales o tópicos.

No existen remedios caseros para tratar el acné.

Cuidados esenciales

Fases del acné