Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Especialistas en atención primaria y salud familiar

Cientos de profesionales especializados en este nivel de atención han sido formados en los centros Ancora UC.

Revista Salud UC

ver contenidos
Especialistas en atención primaria y salud familiar

La Universidad Católica llevaba una década de trabajo en salud primaria cuando en 2002 Monseñor Sergio Valech ofreció al rector de esa época, Dr. Pedro Rosso, una donación en beneficio de la atención de salud de comunidades vulnerables. Así se construyó una red de Centros de Salud Familiares (CESFAM), que al ser administrados por la universidad, permiten no solo hacer un aporte directo a la población beneficiaria de éstos -más de 70 mil personas-, sino además, multiplicar su efecto a través de la formación de profesionales sensibilizados y preparados para actuar en las comunidades más vulnerables del país. 

El año 2003 se firmó un convenio con el Servicio de Salud Sur Oriente de Santiago y el Ministerio de Salud, lo que sumado a acuerdos con los municipios locales, dio el marco político administrativo que permitió montar el proyecto. El año 2004, se inauguró el primer CESFAM Madre Teresa de Calcuta en Puente Alto; tiempo después comenzó su labor el CESFAM Juan Pablo II en La Pintana y, el año 2006, abrió sus puertas el tercer centro, San Alberto Hurtado, nuevamente en Puente Alto. 

Este proyocto ha permitido desarrollar un campo clínico propio en el ámbito de la atención primaria y salud familiar, que es utilizado en el pregrado de las distintas carreras de la Facultad de Medicina UC, en Trabajo Social, Psicología y el DUOC UC. Asimismo, ha sido clave para fortalecer la formación de especialistas en medicina familiar. 

 Actualmente, se encuentra en construcción el Centro de Innovación, en Puente Alto, que tendrá atención de especialidades, procedimientos diagnósticos, rehabilitación, imágenes y laboratorio. Todas las áreas estarán organizadas e integradas oon modelos de atención innovadores que se implementarán en los tres niveles de atención (atención primaria, nivel secundario y terciario), simulando de esta manera la red pública de salud.