90 años de Medicina UC al servicio del país

Revista Salud UC

90 años de la Medicina UC

Durante estos 90 años, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha mantenido fiel al espíritu de sus fundadores, formando profesionales de “ciencia y conciencia” de alta calidad técnica y profundamente respetuosos de la dignidad de las personas.

Así, en estas nueve décadas de historia, nuestra Facultad ha tenido un continuo y muy significativo crecimiento y desarrollo, contribuyendo no solo a través de la formación de profesionales, sino que también creando nuevo conocimiento a través de la investigación básica y clínica, e impulsando el desarrollo y la innovación en el cuidado de la salud de las personas. En esta última labor ha sido fundamental el desarrollo de nuestra propia Red de Salud, que se inició en los primeros años de la Facultad con un policlínico, un pequeño hospital y un pequeño laboratorio, constituyéndose en campo clínico.

En las últimas décadas, la Red de Salud también ha crecido muy significativamente, siendo el lugar donde han ocurrido muy importantes desarrollos e innovaciones en la medicina nacional como aporte al país. Hoy está constituida por el Hospital Clínico, Clínica UC, Clínica San Carlos de Apoquindo y centros médicos, entregando día a día atención de salud, incluyendo un alto número de pacientes derivados desde el sistema de público que requieren de medicina de alta complejidad como trasplantes de corazón y de hígado, cirugía de cardiopatías congénitas, ECMO neonatal, entre otras.

Nuestra Red de Salud es el lugar de práctica clínica de los académicos de la Facultad, lo que le permite contar con un gran número de médicos y profesionales de la salud de excelencia.

Hace unos seis años pasó a denominarse Red de Salud UC CHRISTUS, luego que la Facultad de medicina se asociara con CHRISTUS Health, una organización de salud católica, sin fines de lucro, que opera en Estados Unidos, México y Colombia, que comparte nuestros principios y valores. Con ellos estamos trabajando para seguir desarrollándonos y creciendo, con el objetivo de entregar medicina de excelencia técnica, innovadora, segura, y muy humana poniendo a disposición de nuestros pacientes y sus familias la experiencia y capacidad que como Facultad de Medicina hemos desarrollado en estos 90 años.

Lo ocurrido en este tiempo me hace ser muy optimista del futuro, ya que tenemos todo para seguir avanzando y progresando, formando profesionales de excelencia, aportando al conocimiento a través de la investigación y la innovación, siempre con la finalidad central que la población de nuestro país y de la región, tenga una mejor medicina, una mejor salud.

Dr. Felipe Heusser - Decano Facultas de Medicina UC