Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

La atención fue excepcional y crucial para afrontar mi trasplante

El diagnóstico de Álvaro Halabi en octubre de 1990 fue una miocardiopatía dilatada. El 28 de diciembre de ese año recibió un nuevo corazón que le permitió rehacer su vida, siendo actualmente el paciente más antiguo trasplantado de ese órgano. Hoy goza de buena salud y manifiesta su eterno agradecimiento al equipo médico.

contenidos por categoría

ediciones anteriores

Descargar en PDF
ver contenidos
La atención fue excepcional y crucial para afrontar mi trasplante

Dando muestra una vez más del carácter pionero de la Medicina UC, recientemente UC CHRISTUS realizó su trasplante de corazón número 100. La institución no solo cuenta con el primer Programa de Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, sino que además es la única en el país en realizar trasplantes cardíacos en niños. Asimismo, el Programa de Trasplante UC suma más de 1.100 trasplantes cardíacos, hepáticos y renales, y efectúa en promedio más de un trasplante cada semana, siendo referente en la realización de novedosas técnicas en Latinoamérica.

“Somos el centro de salud que ha realizado más trasplantes en el país. Tenemos mucha experiencia y un equipo multidisciplinario que es fundamental para otorgar la mejor atención a nuestros pacientes”, explica el doctor Pedro Becker, cirujano cardíaco y Jefe de la Sección de Cirugía Cardíaca, y Profesor asociado de la Facultad de Medicina UC.

Para el especialista, la historia del paciente Álvaro Halabi es muy valiosa pues representa un caso de éxito, como muchos otros en UC CHRISTUS, sustentado en una atención de excelencia que solamente puede otorgar un equipo multidisciplinario y con vasta experiencia en trasplantes, que hace este tipo de intervenciones con mucha frecuencia.

El Programa de Trasplantes UC posee un grupo multidisciplinario de especialistas que incluye cirujanos digestivos, cirujanos cardíacos, cardiólogos, hepatólogos, urólogos, nefrólogos, anestesistas, intensivistas, infectólogos, pediatras, cirujanos vasculares, cirujanos pediátricos, psiquiatras, enfermeras, asistentes sociales, nutricionistas y kinesiólogos.  Los médicos a cargo además de ejercer un rol docente, es decir formar a otros profesionales en este ámbito, están constantemente asistiendo a congresos y efectuando publicaciones nacionales e internacionales.

 

Volver a vivir

Un día de octubre de 1990, cuando Álvaro Halabi  estaba haciendo su práctica laboral como estudiante de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, se sintió muy mal. ¿Los síntomas? Cansancio, transpiración helada, malestar general. Visitó al cardiólogo y el diagnóstico fue claro: miocardiopatía dilatada. A los seis meses del mismo año, se sometió al trasplante que le cambió la vida. “Recuerdo que la operación duró más de cuatro horas y no tuvo mayores complicaciones. Gracias al trasplante volví a vivir porque estaba demasiado deteriorado con la enfermedad. Lo cierto es que pasé de ser un hombre sano a estar impedido de valerme por mí mismo. Por eso agradezco tanto el trasplante y la atención que recibí. Al poco tiempo retomé mi rutina y al día de hoy, ya a 28 años de la operación estoy muy bien. La experiencia y competencia de Red Salud UC me devolvieron la vida, la atención fue excepcional y crucial para afrontar mi trasplante”, declara agradecido.

Profesionales de lujo

Para el abogado y secretario de comisiones de la Cámara de Diputados es muy importante destacar la calidad humana de todo el equipo que lo atendió. “Aún recuerdo con mucho agradecimiento al cirujano cardiovascular, doctor y profesor Sergio Morán, a cargo de mi trasplante. También destaco el profesionalismo de los doctores Ramón Corbalán, Pablo Castro y Hugo Verdejo. Todos ellos me entregaron una confianza única y además han estado presentes en los años de sobrevida posterior al trasplante. Álvaro Halabi destaca, sobre todo, la gran cercanía de los médicos, enfermeras y paramédicos que estuvieron siempre pendientes de sus necesidades médicas y emocionales en un procedimiento tan importante y delicado como un trasplante. “La verdad es que su soporte ayudó a que mi convalecencia fuera óptima. Todos me otorgaron un trato muy apropiado, que me ayudó muchísimo a enfrentar mi post operatorio”.

Experiencia al servicio del país

En UC CHRISTUS, el primer trasplante cardíaco se hizo en 1987 cuando se creó el Primer Programa de Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, que es el más antiguo y con más experiencia de Chile.  En 2002 se instauró el Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico, único en su tipo en nuestro país. Además, está reconocido por el Ministerio de Salud como centro de derivación nacional para estas patologías y forma parte de una alianza público-privada que permite atender a pacientes vulnerables. Este programa está a la vanguardia en Chile y el mundo.

Conoce más sobre nuestro Programa de Trasplante, aquí.