Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Medicina nuclear

Radiología y Diagnóstico por Imágenes

ver contenidos
Medicina nuclear

La medicina nuclear es la especialidad de la medicina que utiliza como recurso esencial la radiación nuclear para visualizar los distintos órganos y estructuras del cuerpo humano y así diagnosticar y tratar diversas enfermedades.

Las imágenes que es posible obtener con técnicas de medicina nuclear permiten no sólo ver las distintas estructuras sino también su funcionamiento.

Las imágenes se dividen en cintigramas (imágenes en dos dimensiones) e imágenes en tres dimensiones como la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y tomografía por emisión de positrones (PET).

Cintigrama

Los cintigramas son imágenes obtenidas a través de la administración de ciertos compuestos radiactivos que se fijan transitoriamente en algunos órganos como los huesos, los riñones o los pulmones, por ejemplo.

SPECT

El SPECT, en tanto, se realiza de forma similar que el cintigrama, pero se aplica en órganos que por su estructura son difíciles de estudiar con imágenes dimensionales como son el corazón y el cerebro.

PET

El PET constituye una tecnología más compleja que requiere de un tipo diferente de compuestos radiactivos, denominados emisores de positrones) y equipos especiales para su detección.  Por la forma en que se obtienen las imágenes PET es por definición una técnica tomográfica. Esto es cortes de una estructura de 3 dimensiones como es el cuerpo humano. Junto a las imágenes de PET se adquieren imágenes de tomografía computada o scanner al mismo tiempo, por lo que la técnica se llama PET/CT.

Además, los radioisótopos se pueden usar para tratar algunas enfermedades. El más utilizado es el yodo radiactivo o I-131 que puede destruir las células tiroideas por lo que se usa en el cáncer de tiroides y el hipertiroidismo. Existen otros compuestos radiactivos que sirven para tratar ciertas formas de cáncer como el tumor carcinoide por ejemplo y algunas enfermedades de las articulaciones como ciertas formas de artritis.