Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Urgencia dental: Atención ambulatoria y de emergencia

Desde mayo de este año el Servicio de Urgencia Odontológica de Clínica San Carlos de Apoquindo se reestructuró para ofrecer una mejor atención a sus pacientes.

Clínica San Carlos de Apoquindo

ver contenidos

Con el objetivo de promover una salud integral en la población, y que esta entienda la importancia de la prevención y el cuidado bucal como parte de un todo, el Servicio de Urgencia Odontológica de Clínica San Carlos de Apoquindo decidió prolongar sus atenciones más allá de lo traumático. "La idea es solucionar la urgencia y, después, citar a los pacientes para poder hacer el seguimiento y posterior tratamiento definitivo", comenta la doctora Catalina Martínez, odontopediatra de Red de Salud UC CHRISTUS.

Si bien la urgencia dental es la prioridad en el servicio, ya está abierta la agenda para las consultas ambulatorias, con el fin de orientar al paciente en su tratamiento postrauma y planificar tratamiento odontológico integral con enfoque preventivo-educativo.

"En mayo de este año se reestructuró el Servicio e incorporamos un nuevo equipo de odontólogos, de los cuales algunos son docentes de la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina UC y otros trabajamos dentro de la Red de Salud", comenta la especialista, quien en abril se hizo cargo de la coordinación de este rediseño.

Un cambio de visión La doctora Martínez explica que es muy importante "hacer un cambio a nivel de la comunidad médica, con el fin de que se entienda que la salud bucal es parte de la salud integral de los pacientes, por lo que no puede quedar fuera. Esto es fundamental, ya que hay muchas patologías orales que están relacionadas con enfermedades sistémicas".

Algunas patologías y condiciones previas que exigen un cuidado exhaustivo de la salud bucal son la diabetes y la gestación, que se asocian principalmente a molestia periodontales (de las encías) y que, de no tratarse a tiempo, podrían causar problemas de regulación del nivel del azúcar en la sangre en los diabéticos y partos prematuros en las embarazadas.

Cómo funciona

La Urgencia Dental cuenta con un box recientemente reacondicionado. "Implementamos nueva infraestructura; tenemos un equipo de radiografía nuevo; digitalizadora de imagen, que es muy precisa, rápida y eficiente", comenta Martínez.

La idea es que todos los pacientes que lleguen a atenderse a la Urgencia tengan un seguimiento de su caso para que se les derive al profesional pertinente según su necesidad. "Generalmente, cuando se da un golpe en el diente, se origina un estado de shock de la pulpa dentaria, lo que quiere decir que el diente no responderá a los test de vitalidad. Dado que la necrosis pulpar es la complicación más frecuente, se debe controlar por lo menos cinco años postrauma, ya que la muerte de una pieza dental se puede producir mucho tiempo después de ocurrido el accidente", asevera la especialista.