50% de las personas con glaucoma no sabe que lo tiene

Semana Mundial del Glaucoma busca sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad que, por no presentar síntomas, puede tener un diagnóstico tardío.

Clínica San Carlos de Apoquindo

50% de las personas con glaucoma no sabe que lo tiene

Por cada paciente diagnosticado de glaucoma existe otro que no lo sabe, por lo que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se estima que en Chile más de 90 mil personas lo padecen y no están recibiendo tratamiento, con el consecuente deterioro de su campo visual que ello implica.

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia del chequeo preventivo, entre el 28 de mayo y el 3 de junio se conmemora la Semana del Glaucoma con distintas actividades, a las que se sumará la Red de Salud UC CHRISTUS.

El próximo 2 de junio Clínica San Carlos de Apoquindo realizará la cobertura médica de la Corrida Vertical al Costanera Center, iniciativa que sido pionera en nuestro país y en la cual participan médicos, pacientes, personas con discapacidad visual o motora, bomberos y personajes del quehacer nacional. También se efectuarán exámenes preventivos en distintos centros de atención de Red de Salud UC CHRISTUS.

La Doctora Jimena Schmidt, oftalmóloga de Red de Salud UC CHRISTUS y presidenta de la Sociedad Chilena del Glaucoma explica que "desafortunadamente, en la gran mayoría de los casos el glaucoma no tiene síntoma alguno hasta que la enfermedad se encuentra en estado muy avanzado y la visión tiene un grado significativo de deterioro''.

En la gran mayoría de los casos el glaucoma se trata con colirios oftalmológicos que permiten reducir la presión ocular. En otros casos, si se determina que hay una estrechez en el sistema de drenaje del líquido interno del ojo, puede ser necesario tratar con un procedimiento láser llamado iridotomía, que permite facilitar el drenaje. Asimismo, en caso que los medicamentos hipotensores no logren controlar la presión adecuadamente, o cuando se observa un deterioro del glaucoma pese al tratamiento, puede ser indicada una intervención quirúrgica, para evitar mayor deterioro del campo visual.

La recomendación para prevenir el daño por glaucoma, es realizar un chequeo oftalmológico anual, a partir de los 40 años de edad. Este control considera la toma de presión ocular y evaluación del nervio óptico, especialmente en aquellas personas que tienen un riesgo mayor de glaucoma, como son familiares con diagnóstico de la enfermedad, raza afroamericana, miopía, antecedentes de traumatismo en alguno de sus ojos y presencia de enfermedades cardiovasculares como diabetes e hipertensión.