¿Por qué un chequeo pre-escolar?

Porque detectar y tratar oportunamente dificultades en las habilidades visuales, auditivas y motoras contribuirán luego en el aprendizaje. También porque en un chequeo se evalúan los hábitos de alimentación para evitar el sobrepeso y la obesidad durante la infancia.

facebook twitter

Clínica San Carlos de Apoquindo

¿Por qué un chequeo pre-escolar?

Según cifras internacionales, una de cada mil guaguas tiene algún problema auditivo que dificulta el desarrollo del lenguaje mientras que 1 de cada 5 niños en edad escolar tiene alteraciones en su visión. Por eso, es tan importante mantener un control regular de la salud del niño después de los dos años para detectar cualquier problema de salud tempranamente que facilite una intervención adecuada y así mejorar su rendimiento escolar. Debes saber que no detectar a tiempo impide tratar oportunamente y ello puede afectar el aprendizaje.

SUS OÍDOS

El doctor José San Martín, otorrinolaringólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, dice que la principal causa de hipoacusia (disminución de la capacidad de oír) en los niños de entre 3 y 5 años es la acumulación de líquido en el oído medio debido a una inmadurez en el sistema de ventilación de este órgano. Puede afectar a cualquier niño y la mayoría de las veces no hay síntomas que alerten sobre esta condición que también puede obedecer a causas genéticas. De ahí la importancia de un chequeo con un otorrino antes de que el niño ingrese al colegio.

SU VISIÓN

La visión también debe ser controlada a partir de los 4 años. Sin embargo, es importante consultar ante cualquier sospecha de que el niño tiene dificultades para ver.

El doctor Cristián Salgado, oftalmólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, cuenta que las principales alteraciones de la visión en esta etapa de la vida son el astigmatismo, la hipermetropía y la miopía, todas las cuales son susceptibles de corregir con el uso de anteojos.

EVALUACIÓN CARDIOLÓGICA

El control del funcionamiento del corazón del niño, antes de su ingreso al sistema escolar, contribuye a la detección temprana de enfermedades o condiciones que puedan deteriorar su calidad de vida así como de factores de riesgo para sufrirlas.

La doctora Patricia Valenzuela, pediatra de nuestra Red, aconseja llevar un registro anual de la presión arterial de los niños además de los exámenes que el pediatra estime pertinentes para evaluar la función cardiaca.